Por Claudio Osornio
“Vicegobernadores y Prefectos”
Según los lineamientos que ha dispuesto el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se conocerá en breve, la estructura operativa que acompañará a los llamados Delegados de Programas Integrales de Desarrollo o mejor conocidos como “Los Vicegobernadores”.
En Querétaro se estima que al menos se nombren además a 8 Delegados Regionales o mejor conocidos como “Los Prefectos”, quienes acompañarán al “Súper Delegado”, que todos sabemos la distinción está ya apartada para el ex rector de la UAQ, don Gilberto Herrera Ruiz.
Lo interesante del esquema propuesto, por el propio López Obrador, es que éstos Delegados o Coordinadores Regionales, tendrán -entre otras facultades- “línea directa” con el Presidente de la República. En otras palabras, AMLO tendrá a “efectos prácticos” varias versiones de una misma realidad. Ya decía Benjamín Franklin “La desconfianza y la precaución, son los padres de la seguridad”.
Y es que la indicación más importante que emitió AMLO al dar a conocer la novedosa y muchos sentidos austera estructura de Gobierno Federal, es precisamente que los recursos federales que entregará la próxima administración, no tengan injerencia ningún tipo de intermediario. Llámese como se llame.
Sobre todo el mensaje directamente, el presidente electo, se lo manda a los Gobernadores y a los propios Presidentes Municipales, quienes históricamente eran los “grandes administradores” de estos recursos. Siempre con el único justificante de que dichos montos estaban “etiquetados” para su aplicación.
Pues bien, toda esa forma de operar los recursos de orden federal, quedará en “el baúl de los recursos”, al menos por los próximos 6 años. Se estima que a nivel nacional, para éste nuevo esquema funcione y funcione bien, además de los 32 delegados ya anunciados, se elija ahora a un total de 264 delegados regionales.
Otra de las atribuciones que llama la atención tendra los Delegados o Coordinadores Regionales (mejor conocidos como Prefectos) será la facultad de intervenir en todos los temas que se relaciones con la Seguridad Pública, desde el Ejército Mexicano, la Policía Federal y desde luego los cuerpos de seguridad en los municipios.
Con ello AMLO, en el tema de seguridad pública, pone en el mismo lugar de importancia a Los Vicegobernadores y a Los Prefectos. Para efectos prácticos, los aciertos y los errores en éste rubro se cargarán de manera individual.
Además de todo este paquete de políticas operativas, AMLO otorga a los Delegados Regionales, el poder de acordar presupuestos de manera directa con los Secretarios de Estado y de manera paralela el convocar a ciudadanos a reuniones, para acordar presupuestos. Para todo aquel que creía que todo era “miel sobre hojuelas” se dará cuenta que “en tiempos de austeridad, cualquier cargo público es trinchera”. Tómala barbón.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…