Por Claudio Osornio
¿Quién representará a Francisco Domínguez, al interior del PAN?
Francisco Domínguez Servién, está dispuesto a todo con tal de ser -en sí mismo- una figura clave en la recomposición del Partido Acción Nacional (PAN). Incluso algunos panistas de otras entidades del país, lo mencionan como “el verdadero contrapeso” al interior del partido albiazul.
La postura desafiante del Gobernador de Querétaro, se muestra en toda su magnitud, al interior de su partido; justo cuando se comienzan a definir los tiempos jurídicos electorales locales, en los que ha navegado Luis Bernardo Nava y los cuales al parecer confirmaran plenamente el triunfo panista, en la capital queretana.
No es que le falte razón al Gobernador de Querétaro, al contario. Es el momento justo de iniciar una cruzada de gran calado al interior del PAN. El reto comenzará el próximo sábado, cuando se integre la Comisión Electoral de dicha fuerza política. La pregunta es obligada: ¿quién lo representará en esta misión?
Y es que la pugna al interior de las filas panistas, estará principalmente entre los miembros fieles a Ricardo Anaya -que no son pocos y quieren seguir influyendo- además de los tradicionales grupos de poder tanto del norte, como del propio bajío.
Inteligentemente el Gobernador de Querétaro, se ha pronunciado en favor de una “candidatura de unidad”, para elegir al nuevo dirigente nacional del PAN. Francisco Domínguez sabe perfectamente que los aliados más poderosos están en esta misma lógica.
Sin embargo, una realidad, que estará permanentemente “haciendo ruido” a los intereses del Gobernador de Querétaro, durante la jornada sabatina, es justamente los recordatorios que se tienen programados, para todos aquellos militantes panistas, que decidieron obstaculizar la candidatura de Ricardo Anaya.
Bajo este entendido, no será casual que se nombre a Querétaro y a varias de sus dependencias, como una de las entidades, en donde más historias se tejieron, para “golpear” políticamente al que fuera candidato presidencial del PAN, en éste año.
Creer que los “anayistas” se quedarán de brazos cruzados, viendo como los “panchistas” hacen de todo para “heredar” el control del Comité Nacional del PAN, sería una verdadera inocentada. Habrá de todo amigos, no lo duden ni un momento. Si no espérense a las menciones periodísticas de la próxima semana.
No obstante, por todo ello creemos, que el Gobernador de Querétaro, requerirá urgentemente de aliados estratégicos, justamente provenientes del grupo cercano al ex candidato Presidencial. Un buen y adecuado trabajo político en éste sentido, le retribuiría un máximo rendimiento al momento de operar.
Domínguez Servién, sabe a la perfectamente que la conformación sabatina, de los 7 integrantes de la Comisión Electoral del PAN, será fundamental, para la vida interna de dicha fuerza política en los próximos años. Los aliados que busca el Gobernador de Querétaro, están más cerca de lo que él pudiera imaginar.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…