Por Claudio Osornio
“Cáliz político de fuego” para Gilberto Herrera.
Lejos de lo que muchos pudieran suponer la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) vive horas aciagas. A pesar de que el ex rector Gilberto Herrera está ya encarrilado, para ser el “hombre clave” de la próxima administración federal en la entidad queretana, las señales que emite la máxima casa de estudio son de incertidumbre y preocupación.
Este miércoles por la mañana, la rectora Teresa García Gasca, atendió a reporteros locales y delineó con puntualidad, las principales problemáticas presupuestales que enfrentará, una de las instituciones más queridas y apreciadas por los queretanos, en el 2019. La disyuntiva además de financiera es política.
Por ello, estamos ciertos que la problemática de la UAQ, será para el Súper Coordinador Gilberto Herrera un auténtico “cáliz político de fuego”. La misión es simple pero cuesta arriba: convencer al Gobierno Estatal de otorgar el mismo presupuesto, que “en teoría” brindará la federación a la UAQ en el 2019. Pesos más, pesos menos, la cifra ronda los mil 350 millones de pesos.
Sin duda, la mejor señal que pueden emitir las propias autoridades universitarias, para demostrar que se tiene la verdadera voluntad de alcanzar el acuerdo, será que la propia institución se integre cabalmente a los Planes de Austeridad que plantea el Gobierno Federal.
En la actualidad, la Rectora Teresa García percibe una nómina, sin prestaciones, que ronda los 100 mil pesos mensuales. Ya con prestaciones la cifra se eleva casi 20 mil pesos más. Es decir, por algunos miles de pesos, estaría por arriba del salario del próximo presidente de la República. Por ello la restructuración de los “inmaculados tabuladores universitarios” es impostergable.
La propia rectora, durante el encuentro los medios de comunicación, compartió que dentro de los legendarios tabuladores mencionados -que por cierto les corrige constantemente la Secretaría de Educación Pública (SEP)- existen algunos docentes que están por arriba del tope. En otras palabras, “el buen juez por su casa empieza”.
Y es que las peticiones presupuestales que exige la UAQ, para darle una verdadera vialidad y desarrollo a futuro, son enormes. El proyecto tiene dos carriles. El primero de ellos, aseguran “los clásicos” estaría garantizado ya que deriva del recurso federal y sería en todo caso “el molde” de un asunto de alta prioridad política, para la contraparte representada en la persona del gobernador Francisco Domínguez.
Se mencionada la cantidad de mil 356 millones de pesos como el recurso que estaría entregando la federación a la UAQ, en el presupuesto de egresos para el 2019. Para alcanzar dicha cifra, el Gobierno Estatal, requeriría entregar al menos el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que generó el Estado en el 2018. En la actualidad el Gobierno sólo entrega .45 por ciento del PIB a la UAQ.
Vamos a estar al pendiente de como abordan tanto Francisco Domínguez y Gilberto Herrera, este tema. Pero de entrada, el olfato político del Gobernador, podría propinarle su “primera clase intensiva” al Coordinador Federal. Vamos a esperar.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…