Por Claudio Osornio
MORENA y el reto de convertirse en “un verdadero interlocutor ideológico”
Esta semana, Néstor Domínguez Luna, no sólo recibió su constancia que lo avala como Diputado Local electo, sino que además es ya mencionado en las altas esferas de MORENA, como posible coordinador de bancada, de dicha fuerza política, en el Congreso Local.
Sin embargo hay que decir, con claridad que coordinar la bancada de MORENA, en la Legislatura 2018-2021, será todo un reto, entre otras cosas porque dicho grupo parlamentario, estará compuesto, en el papel por 6 integrantes, más el diputado que registró el Partido Encuentro Social (PES).
Si consideramos que los 12 diputados panistas, no alcanzarán a ser mayoría, la bancada de MORENA tendría el reto, de convertirse en “un verdadero interlocutor ideológico” al interior del Poder Legislativo. No obstante y según la práctica que regularmente se propicia con éste tipo de “repartición de curules”, las bancadas de uno, dos y hasta tres integrantes, se vuelven al igual estratégicas.
Fundador de MORENA en San Juan del Río, Néstor Domínguez realizó una campaña completamente de tierra en uno de los distritos electorales más competidos del Estado de Querétaro y que corresponde en gran parte, a la zona urbana de San Juan del Río.
Alejado del ruido y estridencias, del abanderado de MORENA a la Presidencia Municipal de esta localidad, Néstor Domínguez “se la jugó” al estilo que les recomendó su dirigencia nacional. Con un reducido grupo de colaboradores, el ahora diputado local electo, literalmente “peinó” las principales colonias de la zona oriente del municipio sanjuanense.
A diferencia de sus competidores Roberto Cabrera del PAN y Adriana Meza del PRI, Néstor Domínguez no invirtió un solo peso en medios de comunicación y sólo aprovechó los eventos masivos y conferencias de prensa, que se realizaron en esta ciudad, para promocionar a otros candidatos de MORENA.
Al final, hay que mencionarlo, Domínguez Luna fue derrotado en las urnas, por el panista Roberto Cabrera. Sin embargo, la pequeña diferencia entre él y Roberto Cabrera, lo ubicó como uno de los “mejores perdedores” de todo el Estado de Querétaro.
Cuando asesores jurídicos del PRI, comenzaron a implementar impugnaciones aduciendo fórmulas matemáticas, para tratar de acomodar a algún priista derrotado, en vez de algún diputado panista, terminaron beneficiando al candidato de MORENA. Con ello se cumplió un viejo adagio, que dice: nadie sabe para quién trabaja.
Ahora la realidad es que Néstor Domínguez, podría presidir la Comisión de Procuración y Justicia, y conformar a la vez, la de Puntos Constitucionales y al igual que la de Gobernación. Esta petición estaría fomentada y avalada por Comité Ejecutivo Nacional y Estatal de MORENA.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…