Por Claudio Osornio
AMLO recibe a Gilberto Herrera, Francisco Domínguez ya hace fila.
Las recientes declaraciones del Senador electo Gilberto Herrera; en donde se apunta y levanta la mano “desde ahorita” para una probable candidatura de MORENA, a la Gubernatura de Querétaro, es un claro mensaje de oportunidad política, del ex rector de la UAQ.
Es evidente que las declaraciones de Gilberto Herrera, elaboradas antes de reunirse -éste miércoles- con el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, tienen el objetivo de que el particular sea “tema” durante la reunión.
Don Gilberto, tendrá que aprovechar bien su tiempo, porque haciendo fila, para entrevistarse con el próximo presidente de México, está ni más ni menos que el Gobernador de Querétaro Francisco Domínguez. Cada uno trae su “guion bien estudiado” bajo el brazo.
Y es que para variar, el dirigente de MORENA en la entidad Carlos Peñafiel Soto, participará en la reunión, pero más como mero “artículo decorativo”, que otra cosa. No obstante para los demás invitados, entre ellos; el Diputado Federal electo Jorge Luis Montes, será el mejor momento para comenzar a Cabildear proyectos, dentro del presupuesto de egresos del 2019.
Nadie sabe lo que pueda deparar el destino, pero es cierto es que las carreras políticas exitosas, se planean con mucha antelación. Hasta donde alcancen los acuerdos, dirían aquellos clásicos que dejaron de serlo, no hace mucho tiempo.
Lo que es un hecho, es que tras alcanzar un escaño al interior de la cámara de Senadores, Gilberto Herrera ya se trazó una ruta, para ser el sucesor de Francisco Domínguez Servién. Lo ha dicho fuerte y quedito. Argumentos los tiene, algunos hasta sobrados, sin embargo, el obstáculo o el aliado más grande para alcanzar el objetivo, tiene nombre (Andrés Manuel) y apellido (López Obrador).
Y es que el nivel de “pragmatismo” que demostró alcanzar AMLO, durante el reciente proceso electoral, tiene niveles “insospechados”. Eso ha quedado muy claro. Dígame usted amable lector, si no es así, cuando uno se entera que el Presidente Electo se reúne con un personaje como Gilberto Herrera hoy y casi de inmediato hará lo propio con el actual Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.
Por eso insistimos en que el principal aliado, con el que cuenta Gilberto Herrera, en su aspiración por alcanzar la casa de La Corregidora, puede convertirse en su principal obstáculo. No hay que perder de vista que los casi 12 años de carrera política, le han dado a Francisco Domínguez peso específico.
Sobre todo su paso por la Cámara de Diputados y por el Senado de la República, y su actual encargo como Gobernador de una de las “entidades modelo” en todo el país, han puesto al actual Gobernador de Querétaro, en una situación de privilegio, para negociar y abordar casi cualquier tema.
Vamos a esperar como se desarrollan los acontecimientos, pero insistimos en que Gilberto Herrera ya visualizó un futuro prometedor, dentro de su insipiente carrera de político profesional. Pero de la misma manera reconocemos que en la “cancha” hay más “jugadores” y algunos con más “mundiales” a cuestas.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…
ENCHILADAS QUERETANAS
