Por Claudio Osornio
El arte de agradar, es el arte de engañar
Cancelar por segundo año consecutivo, la participación de las autoridades estatales, en el tradicional desfile del 1 de Mayo, es un evidente error de cálculo político, que en su momento habrá de ser facturado al Gobernador Francisco Domínguez Servién.
Esa pareciera ser la realidad que impera en el ánimo de los principales dirigentes sindicales en Querétaro; quienes al confirmar la cancelación del desfile tradicional, de cualquier manera tomaron calles y avenidas de la capital queretana, para hacer su propia manifestación.
Las dificultades económicas que padecen diariamente cientos de trabajadores, es motivo suficiente, para que las autoridades locales prestaran mayor atención a dichas demandas. Intentar sustituir el desfile del 1 de Mayo con un desayuno, nos recuerda la frase de Jean de la Fontaine “el arte de agradar, es el arte de engañar”.
Desde luego que hay que reconocer que el Gobernador de Querétaro se esforzó por quedar bien ante los 400 sindicalizados que lo apoyaron en todo momento, durante el desayuno de éste martes. El líder de la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro, Alejandro Olvera Hernández jugó un papel protagónico en este evento
El gobernador “paró oreja” en un acto en el que los trabajadores exigieron mejoras en el sector de movilidad, seguridad, pensiones, jubilaciones, educación y salud. Así de concreto resultó el mensaje para el ejecutivo.
Mostrando oficio político, Francisco Domínguez, hizo un llamado a los integrantes de la Cámara de Senadores a aprobar la eliminación del fuero a servidores públicos, asimismo entregó 32 reconocimientos a sindicalistas por su trayectoria. De las inquietudes laborales, luego hablamos.
Y es que sentarse a desayunar con líderes sindicales, en un primero de Mayo, y no enarbolar causas sociales que beneficien a los trabajadores, sería una verdadera pérdida de tiempo. Hay que entender que significa la fecha y sobre todo el contexto en el que se vive.
Pero sin duda, “la nota” no sólo se dio en el desayuno, estuvo también en las calles. Organizaciones civiles marcharon decididamente, este martes 1 de Mayo en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
Algunas de las exigencias incluían la cancelación de las reformas estructurales a nivel federal, respeto a los derechos laborales, la libertad de expresión, la defensa de los recursos naturales y la mejora en los servicios públicos. Para que luego no digan que los trabajadores no saben pedir.
El “desfile alternativo” comenzó en la Alameda Hidalgo y en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín hasta el jardín Zenea, y en ella participaron trabajadores, taxistas, comerciantes y maestros, entre otros.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…