Por Claudio Osornio
¿Quién le pone piedritas o piedrotas, al portero de Cristo?
Partidos Políticos de nueva creación en el Estado de Querétaro, son los que “están dando la cara” en la impugnación que ya se le elaboró, y ya se presentó en contra del candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” a la Presidencia Municipal de la capital Queretana, Adolfo Ríos.
Sin embargo en días pasados la activista Josefina Meza -actual candidata del PRI a una diputación local- ya adelantaba, vía redes sociales, la posibilidad de que la candidatura del llamado “Portero de Cristo” se viniera abajo, de un momento a otro.
Más allá de los argumentos que se ofrezcan a favor y en contra, en éste tema; es claro que atrás del Partido Querétaro Independiente y el Partido Convergencia; existen otros grupos políticos interesados en ponerle “piedritas o piedrotas” al ex futbolista.
Alguna información de simpatías electorales, seguramente deberán de tener, los interesados en descarrilar al candidato de MORENA y a un dirigente del Partido Encuentro Social en Querétaro. Es evidente que los “cuartos de guerra” de Sirios y Troyanos se han puesto a trabajar y saben perfectamente el tamaño real del fenómeno.
Información ofrecida por fuentes cercanas a la campaña de Adolfo Ríos, nos refieren que el meollo del asunto es simple, pero delicado. Tiene que ver directamente con la residencia de Adolfo Ríos. Según su credencial de elector el ex futbolista, tiene su domicilio en el fraccionamiento residencia El Campanario.
Hasta el pasado proceso electoral, El Campanario estaba considerado dentro del territorio del municipio de El Marqués. Sin embargo tras la nueva redistritación electoral, dicho fraccionamiento residencial quedó incorporado debidamente a la capital queretana.
Esté bien o mal elaborado el procedimiento, es ya un hecho que el IEEQ no lo podrá resolver. “El asuntito” que le armaron “de último minuto” a Adolfo Ríos, terminará irremediablemente en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro; lo cual evidentemente vendría a retardar la conformación de su equipo de campaña y otras actividades que se tenían programadas.
Lo peor de todo es que esta telenovela apenas comienza. Algunos mal pensados, incluso ya prevén que el litigio en contra de la residencia que presentó Adolfo Ríos, ante el IEEQ, no podrá ser resuelta en los tribunales locales y tendrá que irse incluso a la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, en Monterrey Nuevo León. Ya que otros casos similares hay seguido esa misma ruta.
Por todo lo anterior, sería interesante saber quién o quienes, además de Connie Herrera y José Luis Aguilera, están detrás de éste asunto. Desde luego que hay pistas y señales que llevan a diferentes hipótesis. Con el paso de los días y de los acontecimientos algunas se disiparán y otras se confirmarán.
En todo caso, la historia no se equivoca. En varias ocasiones nos ha enseñado que cuando algunos intereses se confabulan, para afectar a tal o cual actor, puede ser que al final lo terminen ayudando a que sea el principal protagonista.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…