Por Claudio Osornio
Se llama Juan José y se apellida Ruiz
Si me lo hubieran platicado hace 10 años me hubiera muerto de la risa; pero hoy existen claros indicios de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está a punto de recibir “el peor revés electoral” de toda su historia, en el Estado de Querétaro.
No sólo por la inercia “nacional”, en donde el Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, carga con un descredito nunca antes visto, sino también por los evidentes errores que viene cometiendo una dirigencia estatal priista, que a estas alturas del partido, luce desorientada y sin capacidad de operación.
Hoy el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con candidatos como el futbolista Adolfo Ríos y el ex rector Gilberto Herrera, están listos para “hacer ver su suerte a sirios y troyanos”. Pero que nadie se equivoque: el responsable directo de que el PRI termine como una tercera fuerza política, en el estado de Querétaro, se llama Juan José y se apellida Ruiz.
Desde hace más de un año, en este mismo espacio periodístico, argumentábamos la necesidad de que el PRI se renovara en sus principales cuadros de dirigencia, no sólo por la cercanía de un proceso electoral, sino por la misma dinámica negativa que se había generado desde el Comité Estatal.
En aquellos meses el tema era la soberbia con la que el dirigente Juan José Ruiz decidió encarar la renovación de los 18 Comités Municipales del PRI. Al menos en el caso de San Juan del Río, el dirigente fue “un poco más prudente” y trató al menos en el discurso en generar un ambiente ganador y de unidad.
Sin embargo a las pocas semanas de aquellos nombramientos, Juan José Ruiz volvió a cometer errores evidentes de interlocución con las corrientes y expresiones que en ese momento mencionaban la necesidad de “piso parejo” para el tema de las candidaturas.
Tras “nadar de muertito” por varios meses Juan José Ruiz arribó al proceso de las precampañas, evidentemente contaminado y falto de equilibrio para “balancear” lo que se venía. En varios municipios se presentaron inconformidades por el uso faccioso que se le dio al partido para dirimir controversias.
Tan sólo en San Juan del Río, el ex alcalde Gustavo Nieto Chávez, el actual regidor Marcelo Lara, arropados por el ex diputado federal Jesús Rodríguez, le respondieron contundentemente a su partido, al inconformarse ante el Comité Ejecutivo Nacional, por no permitirles buscar la candidatura a la presidencia municipal de ésta localidad.
Si estos temas que “todos sabemos” son de fácil deducción, no fueron contenidos a tiempo por el dirigente estatal del PRI, imagínese amigo lector, lo que no ocurrió y no pasó, cuando los temas y sobre todos los actores tenían otros perfiles.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…