Por Claudio Osornio
Osorio Chong marcar territorio en Querétaro
La visita del ex Secretario de Gobernación a Querétaro, resultó más interesante de lo que se preveía. Por esas extrañas coincidencias que tiene la vida, Miguel Osorio Chong arribó a la entidad queretana justo cuando se destapó a nivel nacional, el desvío de 3 mil 500 millones, en la SAGARPA.
Ya se imaginarán ustedes amables lectores, “el regodeo” que se dio Osorio Chong, para “defender” al ex gobernador José Calzada -actual dirigente del Movimiento Territorial del PRI- y ex titular de la dependencia federal señalada.
En la memoria colectiva, aún están frescos, aquellos soterrados desencuentros que “bajo la mesa” tuvieron los ex Gobernadores, justo cuando ambos buscaban ser los “elegidos”. Hoy cuando las campañas navegan más en la indiferencia social, que en otras realidades, Osorio Chong aprovechó el tiempo para marcar territorio.
Desde luego que en tiempos electorales, como los que estamos viviendo, no podía faltar la presencia del ex Gobernador de Hidalgo en la sede estatal del tricolor. Contagiar de ese ánimo revolucionario, a los abanderados tricolores, era la misión de Osorio Chong. Si como no.
Y bueno, además se dio tiempo para otros menesteres retóricos; como por ejemplo acusar al Gobierno Estatal de inclinar la cancha a favor de los candidatos priistas. En pocas palabras Osorio Chong llegó a Querétaro a dar mensajes claros y contundentes.
Quizás algunos no lo sepan, pero es un hecho que el actual candidato al senado por la vía plurinominal del PRI, está evidentemente insertado en la lógica presidencial de los próximos 6 años, cualquiera que sea ésta.
Esto quiere decir que desde hoy mismo está buscando incidir en distintos actores políticos, para asegurar el control político de la cámara alta, a pesar de que su partido muy probablemente termine perdiendo la elección presidencial.
Nadie puede criticar la postura de Osorio Chong, ya que él fue por decir lo menos, “el primer damnificado” tras el triunfo tecnócrata al interior del PRI y la consiguiente postulación de José Antonio Meade Kuribreña. Ese atípico candidato que reconoce que su única “mancha” es el vitíligo.
En fin, el hecho es que Osornio Chong se está preparando para lo que viene. Y en el horizonte hay dos posibilidades: una profundización populista del régimen presidencialista mexicano que representa Andrés Manuel López Obrador y la segunda; la pertinencia histórica de “cambio de caballo” en pos de un régimen semiparlamentario y de gobierno coaligado, que abandera Ricardo Anaya.
En cualquiera de los escenarios Osorio Chong, sabe a ciencia cierta que será factor determinante y de contra peso, desde el Senado de la República. Pero para que todo marche “sobre ruedas” se dio a la tarea primero de poner la “casa en orden”. Decidió iniciar en Querétaro con esa labor de tejido fino.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega.