Por Claudio Osornio
La ruta más corta y cínica rumbo al éxito electoral
El derroche económico dentro de las campañas electorales en México, es todo un “tema” que difícilmente podrá ser erradicado. Sobre todo por “la inercia” que demuestra tener el propio electorado que está literalmente “acostumbrado” a dicha práctica.
Para que se hacen bolas, entregar una abrumadora cascada de productos promocionales como; camisetas, gorras, chalecos y chamarras, además de artículos “varios” del más inimaginable repertorio -desde una pluma hasta un tinaco- puede ser la ruta más corta y cínica rumbo al éxito electoral, en éste país.
Incluso dentro de los más recientes procesos electorales federales, se llegó al grado, de que algunas fuerzas políticas – las cuales por cierto fueron las que terminaron por imponerse- entregaron hasta “monederos electrónicos” para que los ciudadanos comprometieran su voto de último minuto.
Ante esta realidad o circulo vicioso, como cada quien la quiera ver, en el estado de Querétaro, sólo Gilberto Herrera, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al senado de la República, ha puesto el dedo en la llaga.
Desde una opinión a título personal, me parece que el ex Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha decidido comenzar su primera campaña electoral de una manera congruente, lo cual sin duda le traerá bueno resultados al corto y mediano plazo.
Y es que los “políticos tradicionales” tanto del PRI como del PAN, parecer navegar en una “realidad alterna”. El mejor ejemplo son los candidatos al senado de la República. Ocupados todos ellos, con visiones parciales de una realidad compleja, olvidan lo esencial.
Por un lado tenemos a Mauricio Kuri y Lupita Murguía, que de inmediato se metieron al acercamiento “en corto” con dirigentes empresariales y comerciales de la entidad, sin tener antes alguna noción de la “realidad” que viven ambos gremios.
Por el otro, además de todo luciendo una “muy bonita descoordinación”, Ana Bertha Silva y Ernesto Luque, comenzaron literalmente “dando palos de ciego”. Cada uno por su lado y cada uno “rascándose con sus uñas”.
Preocupados más por las formas que por el fondo del asunto, se dejaron ver ya en algunos municipios de la entidad, pero lo hicieron rodeados de amplio sequito de colaboradores, amigos y familiares, que les robaban desde la cámara y hasta el oxígeno.
Pareciera que la fórmula que alcanzó a formar MORENA, entre el ex rector y la magistrada Celia Maya, ha sido la única que ha entendido que antes de comenzar a caminar, para pedir abiertamente el voto de los queretanos, era necesario hacer un ejercicio de reflexión del momento que vive el país y sus ciudadanos.
Es cierto que la campaña, para los candidatos federales, recién está comenzando y los abanderados seguramente habrán de realizar ajustes. Sin embargo, como dice el clásico de Atlacomulco: la primera impresión “cuenta y cuento mucho”.
Así las cosas, nos leemos la próxima semana…