Por Claudio Osornio
La Bendición de Pancho a los 4 fantásticos
Por medio de sus redes sociales, Francisco Domínguez Servién Gobernador del Estado de Querétaro; “dio la bendición” a sólo 4 panistas que estarán abanderado al Partido Acción Nacional (PAN) en la jornada electoral del próximo 1 de Julio.
Ellos son: Mauricio Kuri, Guadalupe Murguía, Luis Bernardo Nava y Guillermo Vega. Los primeros dos competirán para arribar al Senado, mientras que los dos segundos contenderán en los núcleos poblacionales más densos de la entidad Queretana.
De manera colateral y casi “por obligación” en una mención aparte informó de la nominación a una candidatura plurinominal del alcalde capitalino “el viejito” Marcos Aguilar. Ya entrado en “gastos” el Gobernador se dijo “no sorprendido” por la candidatura al Senado del ex rector de la UAQ Gilberto Herrera.
De esta manera el Gobernador de Querétaro, no perdió el tiempo y mandó de “bote pronto” un claro mensaje, de cara al próximo proceso electoral, el cual además estuvo sazonado con “salsa extra picante” con mucha información inmobiliaria de interés nacional.
Si comenzamos con “la bendición para los 4 fantásticos” es claro que la mayor ocupación del Gobernador de Querétaro en los próximos meses será convertir al ex alcalde de Corregidora no sólo en Senador de la República, sino al mismo tiempo, en el contendiente “más serio” para sucederlo en la Casa de la Corregidora.
El haber incluido a Lupita Murguía en la ecuación, le permitirá a Domínguez Servién eventualmente la capacidad de interlocución con una “pieza clave” en todo este enjuague, la cual deberá estar debidamente “atornillada”. Claro que nos referimos al actual diputado federal Armando Rivera, quien se quedó con “las encuestas en la mano”.
Por otro lado, hay que decir -con todas sus letras- que al considerar a Luis Bernardo Nava y Guillermo Vega, en un mismo “paquete de importancia” es la clara confirmación de que el Gobernador “echará toda la carne al asador” para que su partido salga “airoso” ante la coyuntura que se viene.
Más allá de las evidentes confrontaciones que se tuvieron, por el proceso de selección de la candidatura presidencial -que tiene en “la bolsa” el queretano Ricardo Anaya- hoy el Gobernador de Querétaro da muestras de un “trabajo fino” para que ambos grupos “en lo local” puedan cohabitar y “en lo nacional” se mantengan los límites.
La postulación plurinominal “del viejito” Marcos Aguilar, aunque haya sido en una sexta posición por la Segunda Circunscripción Electoral Federal, fue “la salida” que literalmente se “ganó a pulso” un personaje que desparramó, arrogancia desde el momento mismo en que se convirtió en alcalde de Querétaro. El tenerlo lo más lejano a Querétaro fue la mejor manera de enmendar una situación que estaba evidentemente condenada al fracaso.
Y finalmente la dedicatoria, para el ex rector Gilberto Herrera, al asegurar que no tuvo nada de “sorpresiva” dicha nominación; es otra más de las “astucias de las que no contaban” del Ejecutivo Estatal. Y es que todavía nos acordamos de los “rounds de sombra” entre ambos, hace algunos meses. Esto es otra historia y apenas comienza.