Por Claudio Osornio
La profecía de Hugo Cabrera
Nubarrones y centellas se le podría venir encima al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de Querétaro; si se confirma -en los próximos días- que el actual diputado federal Braulio Guerra Urbiola, termina registrándose como aspirante al Senado pero por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Esta semana los rumores -ventilados desde que Braulio Guerra comenzó el proceso de impugnación ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI-, comenzaron a “tomar forma” con las declaraciones de Carlos Peñafiel. El dirigente de MORENA en Querétaro de plano dijo que las “puertas de dicho partido están abiertas” para el actual legislador federal priista.
En ese contexto no podemos dejar de recordar “la profecía” que en su momento elaboró el también diputado federal del PRI Hugo Cabrera. Con “lujo de detalle” adelantó para Bitácora Multimedios que el PRI podría quedarse como “tercera fuerza política en la entidad” en caso de no mandar a competir a sus “mejores cuadros”. A todo esto el ganador de la “rifa del tigre” Ernesto Luque Hudson, no ha emitido al momento, opinión alguna.
Y es muy probable que el ex delegado de la SEDESOL en la entidad, siga guardando silencio el tiempo que sea necesario, mientras las cosas no tomen su verdadero nivel. Y es que más de un priista asegura que la actitud de Braulio Guerra se irá “suavizando” con el paso de los días. Algunos “recordatorios” de sus ya 9 años ininterrumpidos en el servicio público, le pueden pasar factura.
Sin embargo nadie puede negar que tal y como luce el panorama nacional, es más que “tentadora” la invitación para que el ex Presidente de la Fundación Colosio en Querétaro se enrole “de último minuto” en las filas del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Las vueltas que da la vida.
En éste orden de factores hay que recordar que el PRI ya desde hace varios años, no ha logrado postular una fórmula ganadora al senado. Es el PAN el que mantiene completo control de esa trinchera. Un incremento sustancial de sufragios a favor de MORENA, si pondrían en riesgo real de irse a un vergonzoso tercer lugar
Sin embargo, no podemos de perder de vista lo que está ocurriendo en la casa azul. En base a algunos estudios de opinión, que dese luego deberán de ser analizados a profundidad, se establece que el aún alcalde de Corregidora Mauricio Kuri “no traería todo el apoyo del panismo” y desde luego con problemas de imagen evidentes.
No así a su compañera de fórmula Lupita Murguía, quien es completamente reconocida al interior de Acción Nacional y con un adecuado rendimiento dentro del servicio público. De cualquier manera el adelanto que al igual esta semana realizó el también diputado federal Armando Rivera, de que no impugnará el proceso interno, le puede valer al señor Kuri.
Lo que es un hecho es que MORENA, es el partido que más crecerá en el próximo proceso electoral. No sólo por “la nube de votos” que traerá el proceso federal, sino también por el perfil que algunos posibles candidatos locales le puedan abonar.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…