Por Claudio Osornio
A veces tarda, pero la razón termina por imponerse.
El mismísimo Gobernador Francisco Domínguez Servién, anunció que el lunes de la próxima semana realizará un comunicado que dejará “perplejos” a las personas que critican la colocación de una estructura peatonal, en el llamado Puente de la Historia en el municipio de San Juan del Río.
El espinoso tema asegura Domínguez Servién, se resolverá de manera “genial”, por lo que el conflicto surgido entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno Municipal de San Juan del Río será cosa del pasado.
La convicción con la que fueron emitidas las palabras del ejecutivo estatal tal y como lo adelantó Bitácora Multimedios, son el presagio de que la obra requerida por trabajadores y ciudadanos que habitan la zona poniente del municipio; terminará -de una u otra manera- por llevarse a cabo. A veces tarda, pero la razón termina por imponerse.
Y es que desde el arranque de ésta semana se comenzaron a dar las primeras mesas de diálogo “serias” entre el INAH y el Municipio de San Juan del Río y casi obligatoriamente surgieron los primeros acuerdos, que relajaron las cosas.
Sin duda la participación del Secretario de Gobierno Juan Martín Granados Torres resultó fundamental para que “la sangre no llegara al Río”. Luego del desencuentro que vivieron inspectores del INAH y la fuerza pública de ésta localidad.
Lo que es un hecho es que la obra se encuentra detenida, justo cuando le falta sólo un 20 por ciento de su estructura. Ante ello el alcalde Guillermo Vega no ha dejado de quitar el “dedo del renglón” remarcando la necesidad social que reviste dicha obra.
Por ello el anuncio que realizó esta semana el Gobernador Francisco Domínguez en la capital del Estado, no es más que la confirmación de la que la “obra va” tal y como lo vaticinó el edil. Sólo basta conocer los detalles.
Palabras más palabras menos Domínguez Servién dijo: “El lunes yo voy a San Juan del Río y vamos a hacer una propuesta que estoy viendo, revisando, con la presidencia municipal que vamos a sorprender a todo San Juan del Río, pero la voy a decir el lunes”, anticipó el ejecutivo.
También hay que reconocer y destacar la voluntad que demostró La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, Rosa Estela Reyes García. La funcionaria federal acudió personalmente a la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ) para tratar el tema de las supuestas agresiones a su personal por elementos de la Policía Municipal de San Juan del Río, pero no presentó quejas.
Esto quiere decir ni más ni menos, que la propia delegada del INAH estaría ya informada de los planes del Gobernador, quien una vez más demuestra tener una amplia capacidad de concertador y mediador. Sin duda una de sus grandes fortalezas.