Por Claudio Osornio
“Querétaro es un Estado competitivo y seguro”; reconoce precandidato del PRI
La visita al Estado de Querétaro de José Antonio Meade Kuribreña -precandidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza a la Presidencia de la República- representó en sí misma un “corte de caja” además de la mejor oportunidad de “endurecer el discurso” en contra de sus principales adversarios.
Desde luego, para ello el virtual abanderado priísta tuvo que pagar “derecho de piso” y de manera clara y directa reconoció que el Estado de Querétaro es una entidad competitiva y segura. No se anduvo por las ramas y soltó el piropo. Ya nos imaginamos la cara que pusieron, todos aquellos priístas locales que han tomado la bandera de la inseguridad, como slogan de campaña.
De tal suerte que la visita de Meade Kuribreña a Querétaro, no pasó desapercibida -al menos para la prensa local- y además se confirmó lo que ya se había adelantado; el principal “activo” de la campaña de “Míster Meade” es sin lugar a dudas su carismática esposa Juana Cuevas, quien una vez más “robó cámara”.
El protagonismo que ha venido cobrando la esposa del precandidato del PRI, en los eventos de precampaña, ya es objeto de análisis, de algunos expertos en imagen pública ya que seguir la tendencia podría jugar en contra al abanderado tricolor.
Seguramente la participación de Juana Cuevas tendrá que limitarse ya en la campaña formal, si se confirma que en realidad le perjudica a la imagen de su marido, el cual le ha costado evidentemente mantener la postura de un político en campaña o en éste caso precampaña. Lo que es un hecho es que irá a las urnas es Meade y no la esposa.
Pero regresando al punto de arranque de éste ejercicio periodístico, tenemos que reconocer que en su visita a Querétaro, el abanderado del PRI tuvo por vez primera un “cambio de tono”, digamos un “intento de viraje e improvisación”, respecto a su tradicional discurso “apegado al guion”
Las “acciones” con evidente cálculo político, que comenzó a tejer desde hace ya algunas semanas Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, por fin merecieron una respuesta del abanderado del PRI. Sin embargo es evidente que la personalidad de Meade no está alcanzando para que dichas inflexiones sean contundentes y poderosas, como algunos quisieran. Pero las dice, falta que lo crea.
Desde luego el evento privado que sostuvo Meade, con industriales locales, fue el que dejó más comentarios y tema para el análisis. Y es que se menciona que luego del discurso que elaboró Juan Arturo “El Pollo” Torres Landa, en donde apuntó que los problemas que más aquejan a México es la inseguridad, la corrupción y la impunidad. Meade se acercó a varios industriales y garantizó que en los tres temas el irá “con todo”.
Llamó la atención el trabajo de logística que desarrolló el delegado de la SEDESOL Ernesto Luque, quien se mantuvo cercano al precandidato durante toda la gira y en contraste el dirigente estatal del PRI Juan José Ruiz, desaprovechó su tiempo, para hablar de Maximiliano y Carlota.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…