“Lo que Tenga que Tronar que Truene”
La definición flamígera y cabalística del Presidente Enrique Peña Nieto al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al nombrar a su Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como virtual candidato presidencial priísta para el 2018, obliga necesariamente a que el Presidente Nacional del PAN Ricardo Anaya, haga lo propio.
En varios estados de la República Mexicana, panistas leales a su partido han dado “luz verde” para que “más pronto que tarde” Ricardo Anaya tome “el toro por los cuernos” y se “aviente al ruedo” y de una vez por todas aplique “la prueba de ácido” al llamado Frente Ciudadano. Lo que sea que vaya a “tronar”, que “truene de una vez”. Le recomiendan al dirigente albiazul.
Y es que en realidad hoy más que nunca el PAN debe ponderar el peso específico de su “propia marca”. Amarrarse a una alianza llena de interrogantes ideológicas, puede ser el peor negocio político para el 2018. Hay aun alternativas y escenarios que se puede y se deben de analizar. Sin embargo el tiempo avanza y la oportunidad se puede evaporar de un momento a otro.
En Querétaro el propio Gobernador Francisco Domínguez unas horas después del “dedazo” de José Antonio Mead, se animó a brindar una declaración en medios nacionales que ha sido considerada como una verdadera “bandera blanca” para Ricardo Anaya, quien sin duda en las últimas semanas ha enfrentado presiones de “diferentes” calibres.
Se menciona que en realidad el Gobernador de Querétaro es el vocero de aquellos panistas “de élite” que a pesar de haberse inconformado con el trato que recibió la ex primera dama Margarita Zavala, seguirán siendo “leales a su partido”. Y que incluso de “último minuto” apoyarían una virtual candidatura de Anaya.
El mensaje del Gobernador Domínguez al igual se está leyendo como un “corte de caja” y posiblemente “acuse de recibo” por la “derrota institucional” del Secretario de Gobernación Osorio Chong, a manos del gabinete económico y sus leales al interior del PRI y los que aun quedarían en el PAN.
Sean “peras o manzanas” la realidad es que Ricardo Anaya al igual recibió un claro “ultimátum” de parte del Jefe de Gobierno e incluso de algunos cuadros perredistas, que aprovechando el momento quieren “sacar” la mayor raja política. Hay que sumar también que Dante Delgado al igual sólo esperaba el momento exacto para “dar color” a su pretensión.
Para nadie es un secreto que durante las últimas semanas, Ricardo Anaya “dio verdadera cátedra” de lo que es el manejo político de la realidad nacional. Desde el asunto del Fiscal Electoral y Santiago Nieto, pasando por la conformación del Frente Ciudadanos fueron varios aciertos hilados con tejido fino.
Sin embargo en política como en la vida misma, el adversario “cuenta y cuenta mucho” dice el librito. Y fue el Presidente Enrique Peña Nieto el que seguramente le tiene preparadas varias “sorpresas” al dirigente panista.
Por ello las decisiones que tome en las horas y días siguientes, el joven político Queretano, serán cruciales para él y su partido. Aferrarse a la idea de que las encuestas “todo lo valen” es al igual otro camino lleno de “incógnitas” y amargas realidades.
Sólo basta recordar cómo las encuestas y sobre todo los que las hacen, han posicionado a un personaje durante 18 años continuos y en ningún momento le ha alcanzado para llegar a la meta. Todos sabemos que Tabasco es un primor.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…