Por Claudio Osornio
¡Se nos viene la rebatinga empanizada!
Una verdadera “rebatinga” se avizora al interior del Partido Acción Nacional (PAN) por la designación de la candidatura a la Presidencia Municipal de Querétaro, que habrá de anunciar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho partido político en unas cuantas semanas más.
En la puja están incluidos los principales cuadros del blanquiazul en la entidad, incluyendo al actual alcalde Marcos Aguilar, el mismísimo Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava, el Diputado Federal Gerardo Cuanalo e incluso en “una de esas” a su compañera legisladora Guadalupe Murguía.
Lo interesante del asunto es que son los “padrinazgos” de unos y de otros, los que abiertamente han metido “las manos”, para tratar de influenciar en una decisión que todo mundo sabe, se tomará “al calor” de los acuerdos y entendidos de un escenario nacional, al que el Presidente del PAN Ricardo Anaya parece haberle “tomado la medida exacta”.
Fue durante el pasado fin de semana que el dirigente nacional del PAN estuvo de visita en su estado natal y para “abrir boca” se aventó la primicia de asegurar que Marcos Aguilar “lleva mano” para decidir que cargos buscará en el 2018. Ya se imagina amable lector las reacciones en cadena que se han derivado.
Palabras más, palabras menos Ricardo Anaya precisó que Marcos Aguilar será un “factor determinante” para el proceso electoral del próximo año en el estado de Querétaro. El espaldarazo al edil capitalino, cayó como balde de “agua fría” en las altas esferas de la administración estatal.
Y es que nadie se olvida que 15 días antes, aprovechando la puesta en marcha del llamado “Qrobus”, Luis Bernardo Nava fue ovacionado estrepitosamente por una descomunal porra, lo cual fue leído como un “claro destape” del pupilo del Secretario de Educaciónn Alfredo Botello.
Tras la declaración fue el propio gobernador del estado Francisco Domínguez el que salió a tratar de hacer un rápido “control de daños” y con esa finalidad introdujo el concepto de “estudios de profundidad” para que el PAN decida a sus candidatos rumbo al 2018.
No sabemos que tanto ayudó tal declaración, sobre todo si tomamos en cuenta que de manera colateral el amigo del “gober” el edil de Corregidora Mauricio Kuri, dio acuse de recibo y por medio de su cordial estilo mandó decir que por él no hay problema y puede irse a la banca incluso.
Sin embargo lo que no alcanzó a decir ni Francisco Domínguez, ni Mauricio Kuri lo terminó por elaborar otro de los actores en éste tema. Sin “pelos en la lengua” Armando Rivera sostuvo que la mayor contribución que puede realizar Marcos Aguilar para abonar en el proceso electoral venidero, es “agarrar sus cosas e irse inmediatamente a su casa. Así o más claro.
A todo ello hay que decir que los jaloneos al interior de Acción Nacional, por los municipios claves están a punto de llegar a su momento más álgido y podría darse “varios numeritos” en los próximos días.
Desde gayola y con cara de cierto interés y hasta morbosidad por lo que termine pasando al interior de la competencia, el dirigente municipal del PRI en la capital del Estado Francisco Rojas y el diputado local Mauricio Proal, realizan los últimos cabildeos para ver quién de ellos se saca “la rifa del tigre”. Dicen los que “cubren la fuente” que Francisco Rojas llegó al último tramo “fortalecido” y hasta “bendecido” por el Vaticano. ¿Será? Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega.