Por Claudio Osornio
El horno no está para “PAN frío”
El ingreso “cantado y anunciado” del ex rector de la UAQ Gilberto Herrera Ruiz a la Cámara de Senadores -en medio de los nuevos aires lopezobradoristas, que se respiran en México- lo ubican, incluso antes de que asuma el cargo, a la cabeza de una potencial candidatura de MORENA, en pos de la Gubernatura del Estado, para el 2021.
Otro que parece tener listo su “pase a la gran final” es desde luego, el ganador de la contienda: Mauricio Kuri González. Siempre bien arropado por “la señora Presidenta” Guadalupe Murguía, “el empresario, que no le gusta la política”, comenzará a fincar su éxito o su fracaso, ya de manera individual, desde una de las máximas tribunas del país.
Sin embargo, a pesar de quedar rezagado y enredado momentáneamente, en temas post-electorales, no pierda usted de vista a Luis Bernardo Nava, que demostró “en los hechos” ser un candidato “tesonero” y con ese coraje que puede ser la diferencia hoy y mañana también. Difícil decisión, para el que la tenga que tomar. El horno no está para “PAN frío”.
Y es que si uno voltea ver, la conformación que tendrá tanto la cámara de diputados federal como el propio Senado, nos daremos de inmediato cuenta, que la realidad de partidos políticos quedó “hecho trizas” tras la jornada del 1 de julio.
MORENA se erigirá, como la fuerza política preponderante en México y en franca expansión en diversas regiones del país. Para aquellos que aún creían que el partido de AMLO no tendría ninguna oportunidad electoral, en algunas entidades como es el caso de Querétaro, les debe de quedar claro el evidente relevo de paradigmas.
Si hoy los directamente “afectados” son los bastiones priistas, como el Estado de México y Veracruz, por citar sólo dos ejemplos, mañana lo serán entidades dominadas por núcleos tradicionales panistas, como Guanajuato o el propio estado de Querétaro. La variable del PRI, es ya una delgada línea que podría por acabar de romperse en cualquier momento.
Por todo ello, estamos ciertos, que en muchos sentidos, Gilberto Herrera, flamante senador de MORENA, que representará a Querétaro en el próximo periodo legislativo, es el que mejor posicionado electoralmente, arrancará su cargo de Senador.
Irónicamente, el ganador de la contienda Mauricio Kuri, luce frágil o al menos esa impresión es la que dejó, en su primera conferencia de prensa, que se verificó ésta semana, ya como ganador del proceso. Habrá que esperar, para ver su desarrollo.
Ante la posibilidad de cualquier escenario a la vista, el PAN y los grupos, corrientes y expresiones que lo integran, deberán anteponer “la razón a la víscera”, para no cometer los errores que si se cometieron en otros estados y los cuales, le pusieron el triunfo a MORENA en bandeja de plata.
Es quizás momento para quitarse “la venda de los ojos” y ver la realidad que dejó el actual proceso electoral. Hay lugares específicos en el estado en donde, candidatos panistas a nivel local, realizaron excelentes campañas electorales y que podrían “dar batalla” de una mejor manera. El nuevo México ya está aquí.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…