Por Edgar Padrón.
Con la mira puesta en superar la cifra de participantes del año anterior y generar una importante inyección económica, la directora del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Iridia Salazar Blanco, realizó la presentación oficial del Querétaro Maratón 2025.
La competencia atlética, que se celebrará el próximo 5 de octubre, anticipa reunir a más de 20 mil atletas, lo que representa un incremento de mil corredores en comparación con la edición de 2024.
Durante el anuncio, Salazar Blanco destacó el objetivo primordial de esta edición: potenciar el turismo deportivo atrayendo a corredores provenientes de otras entidades federativas. En la pasada contienda, un 18% de los 19 mil inscritos viajaron desde Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Guanajuato, lo que resalta el atractivo del evento a nivel regional.
La titular del INDEREQ informó que las cuotas de inscripción se mantendrán sin variación respecto al año previo, al igual que los circuitos de la carrera.
En este sentido los costos para cinco y diez kilómetros serán de 450 pesos, de 21 kilómetros 550 pesos y 42 kilómetros 650 pesos habrá una carrera infantil la cual será gratuita.
Subrayó que desde 2023 no se han modificado los costos del Querétaro Maratón y que para la organización de esta justa deportiva se prevé una inversión de 20 millones de pesos.
La Secretaria de Turismo (SECTUR), Adriana Vega Vázquez Mellado, proyectó una derrama de 100 millones de pesos durante el fin de semana del maratón, impulsada por la llegada de los corredores y sus acompañantes.