Por Andrea Peña
El país está cerca de entrar a su temporada de frentes fríos 2023, desde el 1° de septiembre se prevé que llegue el primero a Querétaro, así lo informó el titular de Protección Civil del estado Javier Amaya Torres.
“Así es, estamos esperando ya el primer frente frío y viene otra vez la cargada de agua, (…) sobre todo los primeros días del mes de septiembre, y la tendencia es que hasta fin de año vamos a tener bajas de temperatura”, aseveró.
Además, precisó que las lluvias también se harán presente en el estado, y que la posibilidad de que bajen la temperatura sea entre 4 y 5 grados, sobre todo en la zona metropolitana de Querétaro.
Los principales municipios con bajas de temperatura extremas son Pinal de Amoles, Amealco, San Joaquín, por lo que se hace un llamado a la población a que se mantenga bajo resguardo para evitar enfermedades respiratorias o cualquier otra emergencia.
Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte.
La temporada de frentes fríos 2023-2024 durará casi 9 meses, pues se extenderá desde septiembre hasta mayo del próximo año. Además, durante la temporada de frío, se espera que alrededor de 58 sistemas frontales impacten México.