Por Edgar Padrón.
Los concesionarios del transporte público del municipio han planteado a la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) una solicitud formal para realizar una revisión de la tarifa general, proponiendo un incremento de $10 a $13 pesos.
Esta petición surge a partir de un estudio técnico que los operadores están llevando a cabo, el cual indica que el aumento podría alcanzar hasta un 30%, ya que la tarifa vigente no ha sido ajustada desde 2018.
Los concesionarios señalaron que, a pesar de los incrementos en la inflación a lo largo de los últimos años, decidieron no aumentar el costo del servicio durante la pandemia del Covid-19, en respuesta a la complicada situación económica que enfrentaban los usuarios.
Desde febrero de 2024, la AMEQ ha interrumpido las mesas de trabajo con los concesionarios, lo que ha limitado el diálogo sobre la implementación de una tarifa preferencial de dos pesos. No obstante, los concesionarios han expresado su disposición y solidaridad para colaborar en la correcta aplicación de este programa, siempre que se brinden las condiciones necesarias para ello.
Representando a 250 unidades de las 470 disponibles en el municipio, incluyendo el transporte suburbano, los concesionarios comentan que el aumento en las tarifas será crucial para invertir en nuevas unidades de transporte público, cuyo costo promedio supera los dos millones de pesos.