Por: Mariana Canseco
Más de 2 mil ciudadanos de Querétaro expresaron su rechazo al ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, a través de una serie de encuestas que estuvieron realizando los servidores públicos del Municipio.
Este lunes, el alcalde Felifer Macías Olvera dio a conocer los resultados de dicho ejercicio, los cuales mostraron que el 61.6 por ciento de las personas que fueron entrevistadas no están de acuerdo con la presencia de vendedores ambulantes en calles, plazas y jardines del Centro Histórico.
El mandatario también reveló que el 40 por ciento de los encuestados identificó problemas relacionados con el ambulantaje, como la obstrucción del espacio público y la generación de basura.
Aunque comentó que algo que le llamó la atención fue que el 95.6 por ciento apoyó la creación de puntos de venta formales para los artesanos de la demarcación; de ahí que anunció que en los próximos días se presentará un plan estratégico.
Con tal anunció, comentó que “los reglamentos y la ley no se encuestan, se tienen que aplicar”, sin embargo, comprendió que se debe ser empático con los grupos vulnerables y darles oportunidades para que ejerzan su comercio de manera digna y formal.
Entre los lugares que están contemplando para que los artesanos puedan exhibir y vender su trabajo, mencionó la cineteca Rosalio Solano y la Casa de Cultura del municipio, además de los predios que autorice el gobernador Mauricio Kuri González, quien ha estado colaborando por el bien de la ciudadanía.