Por: Mariana Canseco
En Querétaro falta crear conciencia para que la paridad de género llegue a los hogares, por ello, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, encabezó la ponencia “Es tiempo de las mujeres”, donde se comprometió a seguir luchando para conseguir políticas a favor de las mujeres.
En marco del mes de la mujer se llevó a cabo este evento, donde también participaron la titular del Instituto Queretano de las Mujeres, Marisol Kuri, la activista social, Martha Kuri y la senadora panista Xóchitl Gálvez.
Cada una habló sobre su experiencia en la vida y en la política, pues como mujeres se han enfrentado a grandes retos en un país donde apenas se están logrando condiciones de igualdad en los empleos, faltando aún equidad salarial y disminución de la violencia de género.
En su intervención, Murguía Gutiérrez, destacó que en un solo día asesinan a 10 mujeres en México, 3 de ellas sufren feminicidio por el simple hecho de ser mujeres, por lo mismo refrendó su compromiso por lograr políticas para frenar la violencia que se vive, por lo menos en el estado de Querétaro.
“¿Qué sentido tiene que tantas mujeres participemos en un gobierno? Soy secretaria de Gobierno para cumplirle a las mujeres”, destacó.
En este sentido, dijo que en Querétaro faltaría que la paridad se dé en el ámbito social, pues la violencia en muchas ocasiones se sufre desde los hogares, las escuelas y los trabajos; después añadió que en los gobiernos ya implementaron normas para que se respete a la mujer y se le dé la validez que merece.
“Hemos logrado lo más difícil que es el tema de equidad en lo político, en puestos de elección popular, parecía increíble que lo hayamos conseguido pero se logró, falta seguir trabajando para que esta igualdad sea para todas…”, concluyó.