Bitácora 683.-
La voluntad política de todos los actores y operadores involucrados, en Querétaro se dio un golpe de timón en materia de justicia, al constituir como una máxima y un compromiso de Estado, lograr una justicia oral sin pretextos para las y los queretanos, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.
En el marco de la segunda sesión Ordinaria 2021 de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, COSMOS, el mandatario destacó que la visión integradora de su gobierno dio paso a un sistema efectivo, a una capacitación constante y una coordinación permanente.
Recordó que la ruta hacia la implementación del nuevo sistema de justicia oral en el estado se encontraba trunca y a la deriva, por lo que la exigencia común de la población queretana fue asegurar un clima de tranquilidad y de certeza a partir de un sólido Estado de Derecho, donde la seguridad sea un derecho y la justicia un bien accesible y expedito para los ciudadanos.
En este contexto, explicó que para cumplir la encomienda se conformó un equipo de servidoras y servidores públicos altamente capaces que concretaron la visión de integrar la seguridad y la justicia bajo un mismo modelo y bajo una misma coordinación.
Precisó que la adecuación del marco jurídico del Sistema Acusatorio, integrado por 190 instrumentos legales, dio paso a un modelo hecho a la medida de Querétaro: el Modelo Cosmos.