Por: Mariana Canseco
El estado de Querétaro se convirtió en la primera entidad que tiene sus tres poderes certificados en Igualdad Laboral y No Discriminación, presumió la directora general del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Marisol Kuri Lorenzo.
Explicó que el tener esta certificación representa que las empleadas que hayan tenido a su bebé cuenten con un espacio digno para lactar de forma higiénica, además de contar con un comité de igualdad y equidad de género para recibir protección en caso de ser víctimas de hostigamiento y discriminación.
Con lo anterior informó que el IQM buscará certificar a empresas y universidades, pues aunque aclaró que la NOM-025 no es obligatoria, mostró que ayudaría al prestigio de las instancias laborales y educativas pues es ir avanzando en el tema de paridad de género.
En cuanto a los municipios del estado dijo que tres ya cuentan con esta certificación, al añadir que buscarán que las 18 demarcaciones de Querétaro puedan certificarse en el transcurso de este 2023 y durante el año 2024.
“Es avanzar en el tema de las mujeres, permitirles espacios para la maternidad, protegerlas de algún tipo de acoso y hostigamiento, darles el mismo respeto que a los hombres, las mismas oportunidades…”, dijo.
Por tanto se comprometió a seguir trabajando para que más instancias se capaciten y más mujeres se beneficien de esto y que a más tardar a finales del 2024 todos los municipios estén certificados, impulsando la paridad de género.