Por: Mariana Canseco
Está en puerta un proyecto para garantizar que en los siguientes 50 años el estado de Querétaro, tenga la capacidad para controlar sus propios recursos energéticos y satisfacer su demanda de energía.
“Tenemos un proyecto muy fuerte, muy ambicioso que es poder surtirle a Querétaro energía para los próximos 50 años. Esto es una inversión enorme que tendríamos que buscar la forma del financiamiento, pero está el proyecto y tenemos que hacerlo para darle competitividad”, fueron las palabras del gobernador Mauricio Kuri González.
El mandatario estatal explicó que hasta el momento no se aprovecha al máximo la energía que pasa por el estado ya que no se transmite, de ahí que el gobierno del estado está en pláticas con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para la creación de un proyecto de abasto energético.
“Pasa mucha energía por Querétaro, lo que hay que hacer es transmitirla y creo yo que nos podría poner en los primeros lugares a nivel nacional e internacional para poder tener la suficiente soberanía energética”, precisó.
En cuanto a los recursos para llevar a cabo dicho proyecto, dijo que el Estado no cuenta con el presupuesto que se requiere para un proyecto de tal magnitud por lo que están en busca de inversionistas. “La idea es poner las herramientas y que sea un tema privado porque es tanto el dinero que no tenemos forma de hacerlo nosotros”.
Kuri González también reconoció la voluntad que tiene el Gobierno Federal para apoyar el proyecto estatal. “Es que saben que tenemos la demanda y es necesario darle oferta a esa demanda que tenemos”, concluyó.