*** Hombres y mujeres muy ordenados, vigilados y sobre todo atentos a las recomendaciones los peregrinos.
*** El Estado vuelca elementos humanos para darles seguridad, en salud, vialidad y desarrollo.
Bien cuidados los peregrinos y las peregrinas, durante todo el recorrido, se han ido sumando contingentes, decanatos, parroquias y gente que tiene devoción por la Virgen de Guadalupe… La llegada a San Juan del Río, es sin duda uno de los encuentros más emotivos, aquí se reúnen las columnas que vienen de la Sierra Queretana y la que sale de Querétaro… y así sucesivamente se van sumando más y más peregrinos.
El operativo interinstitucional ha funcionado a la perfección, y suma a autoridades municipales y de distintas corporaciones. Se reportó que el recorrido de las columnas de participantes en la Peregrinación de Querétaro al Tepeyac transcurre sin incidencias graves hasta el momento.
De los 18 municipios queretanos se han ido sumando grupos y más grupos, todos tienen su protocolo para alcanzar a la columna principal… Los que vienen de Guanajuato, que también pertenecen a Querétaro en el mapa religioso, se suman desde antes a la columna que saldrá de la capital, su sede es Santa Rosa de Viterbo, mientras que los hombres llegan a Santa Rosa Jáuregui.
A todo este trabajo hay que agregar lo que se hace en materia sanitaria, las brigadas de la Secretaría de Salud informaron que como parte de sus labores en materia de prevención y protección contra riesgos sanitarios.
Los esfuerzos se mantienen de forma permanente con el apoyo de personal de los 18 municipios, con sus áreas de seguridad pública municipal, protección civil, servicios públicos municipales, entre otros, y se fortalece con la participación de la Secretaría, de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Estatal, la Secretaría de Salud estatal, la Comisión Estatal de Infraestructura, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Gobierno, y entidades federales como la Sedena y Guardia Nacional, además de Capufe.
La gran columna aún recibe más delante de Polotitlán, allá por Encinillas, a la gente que sale de Amealco, a la que también ya es costumbre que se le sume gente de los municipios mexiquenses… y así la gran fe a la Guadalupana se pone de manifiesto en un estado como Querétaro.