Por Claudio Osornio
Bitácora Multimedios
El Consejo General de Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), atendiendo a los reglamentos del propio Instituto, deberá expedir a más tardar en 30 días las convocatorias respectivas, para llevar acabo elecciones extraordinarias, en los municipios de Querétaro y Huimilpan.
Cabe resaltar que en dicho documento, se establecerán con precisión las reglas y los plazos para que se lleven a cabo los procesos electorales extraordinarios en ambos municipios; mismos que tendrán una duración máxima de tres meses.
Lo anterior, derivado de las resoluciones SM-JRC-339/2018 y acumulados, así como SM-JRC-357/2018, aprobadas este día por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por las que se determina la anulación de ambas elecciones.
En conferencia de prensa en las instalaciones del IEEQ, el Consejero Presidente Gerardo Romero Altamirano señaló que, si bien las sentencias pueden ser impugnadas ante la Sala Superior del Tribunal, “en materia electoral no existen efectos suspensivos”, por lo que el Instituto ha iniciado la planeación de las dos elecciones de carácter extraordinario.