Santiago de Querétaro, Qro.- Desde el pasado 21 de febrero, comenzó la segunda etapa de la implementación del pago con tarjeta de las rutas 5, 10, 12, 19, 27, 38, 41, 43, 44, 56, 61, 65, 77, 77B, 81, 121, 122, 125, 133 y 136 -que se suman a las primeras doce rutas con las que se inició este proceso el pasado 8 de febrero- logrando así un total de 32 de 77 rutas, lo que contribuirá a mejorar el servicio del transporte colectivo en un futuro.
El Instituto Queretano del Transporte, ha reiterado que con la implementación del pago con tarjeta traerá varios beneficios entre los que destacan: garantizar que los usuarios realicen pagos exactos con tarifa general de ocho pesos y preferente de cuatro pesos; se contribuye a la seguridad debido a que sin el uso del efectivo se disminuyen riegos y se generan viajes más tranquilos para los usuarios.
Además de mejorar la movilidad del transporte público colectivo es otro de los beneficios que se considera -ya que con la información que se genere con el pago electrónico- se podrá trabajar en la optimización de rutas al conocer la demanda real del servicio por zonas, horarios y aforos.
De igual manera, al eliminar el uso del efectivo en el pago del transporte público se impulsa la mejora continua, debido a que se evita fuga del dinero, se administra con transparencia por medio de un fideicomiso en el que participan todos los concesionarios y los recursos serán utilizados para adquirir nuevos camiones, mejor capacitación de operadores e incrementar la tecnología, entre otras acciones que ayuden a mejorar el servicio de manera general.
Cabe recordar que el pasado 8 de febrero se inició el pago con tarjeta en las rutas E1, E2, Línea 8, 9, 33, 69, 69B, 75, 75B, 92, 131 y 132 en la primera etapa. Para mediados del mes de marzo se espera concluir con este proceso al alcanzar la implementación en el 100 por ciento de las unidades y rutas del transporte público colectivo de la zona metropolitana de Querétaro.
De igual forma, se recuerda a los usuarios que aún pueden adquirir tarjetas en 15 diferentes puntos de la ciudad, por lo que se espera que con la implementación del pago con tarjeta resulta una acción estratégica para mejorar el servicio -que viene alineada al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021- a través del Programa Estatal de Transporte publicado el 2 de diciembre de 2016.
Sin embargo, usuarios se quejan de que al pagar con tarjeta, en lugar de que el cobro sea de ocho pesos, en ocasiones, la tarifa es más alta que la establecida, por lo que en las diversas estaciones ubicadas en la avenida Constituyentes, se han detectado quejas, sin que el Instituto Queretano del Transporte, haya hecho alguna aclaración al respecto.