*Reconocen a iniciadores de ésta convivencia
Jalpan de Serra Qro. 26 de Abril del 2018.- Como ha venido siendo una tradición desde el año dos mil, en ésta ocasión celebrando el 50 aniversario de la Feria de Jalpan; se llevó a cabo la tradicional comida del huapanguero.
Siendo éste miércoles por la tarde que los músicos y sus familias se reunieron para esta amena convivencia en las instalaciones del parque mundo acuático, evento en el que también participaron la Presidente Municipal interina, Maritza Pedraza Mar; el presidente del DIF, Hildeberto Rocha; la reina de la feria Fanny, la princesa Karla y Nuestra Flor 2018 Noelia Guadalupe.
Durante la parte protocolaria, la Presidente dio la bienvenida a los asistentes y les ofreció dicho festejo.
Ya en su mensaje, Maritza Pedraza expuso que es un placer y todo un orgullo compartir con la familia huapanguera; especialmente en esta ocasión en la que se cumplen 50 años de la feria Jalpan.
En cuanto a los diversos materiales discográficos que por diferentes motivos se han grabado por parte de músicos huapangueros locales, subrayó que el compromiso de la administración; es colaborar con la preservación, apoyar la salvaguarda del patrimonio musical, del baile tradicional y todas aquellas manifestaciones culturales que permanecen vivas alrededor de la fiesta del huapango.
Destacó que esta convivencia permite el reencuentro entre los diversos actores que forman parte de ésta tradición y quienes son los depositarios de nuestro patrimonio cultural vivo, la comida del huapanguero dijo que es fiesta, tradición y el espacio para hacer un reconocimiento a quienes nos recuerdan con sus sones; lo que fuimos y lo que no queremos dejar de ser.
Más adelante, en este mismo espacio las autoridades ahí presentes realizaron la coronación de varias niñas; que desde ahora fungen como las reinas de los músicos huapangueros.
Así mismo, la Presidente hizo entrega de reconocimientos al médico Manuel Olvera Marín, al profesor Junípero Cabrera como iniciadores de ésta convivencia entre la familia huapanguera de Jalpan y de la región serrana en el año 2000.
Además entregó también un reconocimiento especial al señor Pioquinto Balderas quien en su momento se dedicó a tocar, cantar y crear sus poesías dentro de la vertiente de canto a lo divino.
De igual manera, se entregaron reconocimientos a los diferentes tríos huapangueros ahí presentes.
Finalmente entre los asistentes se llevó a cabo la rifa de diversos artículos por parte del Gobierno Municipal, dentro de ésta fiesta con motivo del cincuenta aniversario de la Feria Jalpan; durante la tarde de ayer, en tanto que varios de los tríos huapangueros; desfilaron por el escenario interpretando su música, haciendo así más amena la convivencia.