Por:Mariana Canseco
Considerando que el delito por extorsión aumentó un 48 por ciento en la administración de Andrés Manuel López Obrador en comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) exhortó a las autoridades a crear leyes en contra del delito de extorsión.
“De enero a abril de este año se registraron 3 mil 473 víctimas de extorsión en el país, es decir poco más de una víctima por hora”, señaló el presidente de seguridad y justicia de Coparmex, Jorge Peñuñuri Pantoja.
Con lo anterior, indicó que donde más víctimas hubo fue en Michoacán, Baja California Sur y Ciudad de México, con esto aclaró que hay víctimas de las que no se tiene registro porque no denunciaron la extorsión.
En cuanto a los socios de Coparmex informó que 1 de cada 2 fueron víctimas de algún delito durante el año 2022, año en que se llevó a cabo el monitoreo del delito.
De ahí que añadió que la extorsión telefónica fue el delito más frecuente con un 72 por ciento de incidencia, seguido por la extorsión por cobro de piso con un 28 por ciento.
A su vez, el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, comentó que el 19 por ciento de los afiliados a Coparmex dudan en invertir por miedo a la inseguridad, además que el 64 por ciento de las empresas aumentaron gastos en equipos de seguridad.
“Son recursos que en lugar de destinarse a cámaras de vigilancia o medidas preventivas deberían estar dedicados a desarrollar nuevos productos, expandir los negocios, contratar más personas o a la compra de insumos para producir más”, opinó.
En consecuencia aseguró que el sector empresarial está dispuesto a colaborar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la recuperación de la paz y la correcta impartición de justicia en el país.
Así invitó a la ciudadanía a denunciar siempre que sean víctimas de un intento de extorsión y a descargar la aplicación móvil del 089 para que esta pueda identificar números utilizados para este delito.
“Teniendo cifras más altas de este delito nos va a dar un mapeo y en consecuencia la exigencia a las autoridades para el combate de este delito por medio de acciones legislativas”, concluyó.