México.- Durante 2017, más de 400 vehículos de todo tipo han sido asegurados con combustible robado en Guanajuato; las autoridades los resguardan en depósitos que ya son conocidos como los “cementerios de huachicol”, en los cuales se adentraron reporteros del noticiero en Punto, de Televisa.
“Es impresionante la cantidad de vehículos que se ven […] ya nada más faltaría una aeronave”, señaló en entrevista con En Punto Miguel Ángel Simental, comisario Policía Federal (PF) en Guanajuato.
Los criminales hicieron gala de su ingenio cuando incrementaron los operativos contra los ladrones de combustible en el estado.
Muestra de ello es un vehículo escolar de procedencia estadounidense, “el cual en su momento fue detectado con cubitanques en su interior con hidrocarburo […] no es normal un transporte escolar pero aquí cualquier vehículo puede ser utilizado”, comentó el funcionario.
Incluso, la PF ha asegurado ambulancias apócrifas que no llevan camillas ni equipo de primeros auxilios sino tanques con gasolina y diesel.
También, los huachicoleros recurren al robo de camiones de frutas y verduras o camionetas de pan y otros productos que modifican para el transporte de combustible robado.
Al respecto, el comisario Policía Federal en Guanajuato señaló que un vehículo asegurado tenía “una razón social de planificadora San Juan […] En la parte superior era por donde suministraban el hidrocarburo y en la parte inferior es donde ellos descargaban el mismo.”
Los llamados “chupaductos” también usan pipas de leche y camiones de volteo, que en la parte superior aparentan transportar materiales de construcción, pero en el interior ocultan tanques con combustible robado.
La lista de vehículos asegurados en los operativos es amplia: furgones de grupos musicales, grúas, tanques en compartimentos ocultos, camionetas de pasajeros sin techo, también microbuses de pasajeros modificados estrategicamente.
“Se abre toda la parte de atrás, como si fuera una cajuela, si observan en el cristal son ruta 22 pero más bien era utilizado para el robo y trasiego de hidrocarburo”, comentó el funcionario de la PF.
En los llamados “cementerios de huachicol” están los camiones que los criminales tapan con estiércol para evitar que los policías federales encuentren los tanques, una técnica que ya también usan los huachicoleros de Michoacán.