Ezequiel Montes, Qro., octubre de 2025 – Las direcciones de Educación y Cultura, Turismo y Comunicación Social invitan a la ciudadanía y visitantes a disfrutar del Festival del Día de Muertos 2025, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre en la cabecera municipal y las delegaciones de Bernal y Villa Progreso.
Con más de 30 actividades culturales, artísticas y tradicionales, este festival busca consolidarse como uno de los eventos más representativos del semidesierto queretano, con una afluencia estimada de 4,000 a 5,000 visitantes durante los tres días.
El festival, un homenaje a la vida y a nuestras tradiciones, contará con:
-
Desfiles de ánimas y catrinas.
-
Concursos de altares y adornos monumentales.
-
Proyecciones cinematográficas, obras de teatro y muestras de danza folklórica.
-
Talleres gratuitos de máscaras impartidos por artistas de Perú y Ciudad de México.
-
Xantolo, Encuentro de las Huastecas, por tercera ocasión en Villa Progreso y Ezequiel Montes.
Además, por primera vez el municipio será sede del XXVII Encuentro Nacional y XV Internacional de Guitarra Clásica, con un concierto especial en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, donde artistas nacionales e internacionales compartirán su talento con el público.
El festival se distingue por su carácter incluyente y participativo, involucrando a instituciones educativas como COBAQ 11 y 24, así como al comité de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que participa por primera vez en la decoración del centro histórico con un tapete monumental y altar comunitario.
Este año, la inversión histórica de más de $150,000 pesos en premios beneficiará directamente a las familias ezequielmontenses a través de ocho concursos. Entre ellos, destaca el Concurso de Adornos Monumentales, cuyo primer lugar recibirá $30,000 pesos, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal con la creatividad y talento local.
Durante tres días, el color, la música y el arte llenarán los espacios públicos de Ezequiel Montes, Bernal y Villa Progreso, ofreciendo una experiencia única para familias locales y visitantes, mientras se preservan tradiciones, identidad cultural y turismo regional.










