Por: Mariana Canseco
A finales del mes de febrero la empresa Microsoft terminará de instalar el nuevo sistema para detectar fugas y tomas clandestinas de agua en el estado de Querétaro.
Esto lo informó el titular de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy; quien recordó que se trata de tecnología de última generación que está patrocinando la empresa como parte de la obra social que hace en los estados a los que llega.
“Es inteligencia artificial de a deveras, van aprendiendo solos, detectan las fugas mediante el sonido y la vibración del agua… esto nos ayudará a detectar oportunamente en cuanto inicia la fuga para poder intervenir a tiempo”, explicó.
Aclaró que esta tecnología no es para prevenir fugas, sino para repararlas a tiempo y que haya menos desperdicio de agua, pues dijo que no podemos pensar en tener más agua si no cuidamos la que tenemos actualmente.
“Las fugas son como una enfermedad, siempre van a suceder, el que diga que no hay fugas en una ciudad está mintiendo… Simplemente aquí lo que buscamos es atender las fugas de inmediato, cuando apenas es una gotita”.
Mencionó que la CEA atiende cerca de mil fugas al mes en todo el estado, dicho eso, describió que cuando empieza a salir agua de la banqueta es porque el agua ya se estuvo tirando por semanas de forma subterránea.
Por tanto insistió en que con esta acción la empresa Microsoft está contribuyendo intensamente con los queretanos y con el medio ambiente.