*** Pero también se tiene entre los pendientes la discusión sobre el Instituto Nacional Electoral árbitro electoral.
*** Es preponderante además el asunto del financiamiento de los Partidos Políticos y sus montos.
*** Todo un conjunto de asuntos que están pendientes y que reclaman atención inmediata.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) iniciará en los próximos días el análisis de la reforma electoral para construir y confeccionar un dictamen que alcance la mayoría calificada, y para que se apruebe antes del 15 de octubre, informó su presidente, el diputado Ignacio Mier Velasco.
En declaraciones a los medios de comunicación, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, insistió que el proyecto deberá recoger las propuestas de las 42 iniciativas, no sólo de la presidencial, que les permita “ir construyendo, confeccionando un dictamen que alcance la mayoría calificada”.
“Tampoco cerrar la puerta en algunos aspectos que sean de beneficio para el régimen democrático de partidos y para la democracia misma, sobre todo, que se reduzcan los costos y que se ciudadanicen los procesos electorales con certeza, legalidad, transparencia y austeridad; creo que podemos ir construyendo, si no en su conjunto, sí en algunos aspectos una reforma constitucional y el resto lo llevaríamos a las leyes secundarias”, destacó.
El objetivo, sostuvo, es que “antes del 15 octubre tener una reforma constitucional integral, parcial o leyes secundarias”.
Aseveró que entre los puntos irreductibles para Morena está reducir el costo de la democracia, el número de integrantes del Consejo Nacional Electoral, la disminución del financiamiento a los partidos políticos, así como una revisión puntual de los ámbitos de competencia reales que debe de tener el Tribunal Federal Electoral.
Por otra parte, reiteró su llamado al Senado de la República para que voten con “conciencia y responsabilidad pública y política” la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.
Mier Velazco dijo que esperará a que se cumplan los tiempos legislativos y que se logre alcanzar la mayoría calificada.
Expuso que la disyuntiva es “¿estás, a favor de México o a favor de la delincuencia, a favor de la seguridad o a favor del derramamiento de sangre en el país? Es la definición que deben tener ellos presente”, al referirse a las senadoras y los senadores, a quienes pidió no dejarse influenciar por las declaraciones politizadas y con poca conciencia social por parte de las dirigencias nacionales del PAN y del PRD.