Querétaro, Qro.- El Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín” (CECEQ) a través de la Biblioteca “Francisco Cervantes”, la Secretaría de Extensión Universitaria a través de la Dirección de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Sala de Lectura de Ciencia Ficción “Almanaque: releer al futuro” presentaron ante jóvenes y adultos: lecturas, poesías, fragmentos y mesas de diálogo, el intercambio de lecturas favoritas, opiniones y controversias con los asistentes.
En coordinación y colaboración con instituciones, creadores, gestores y promotores de lectura, se realizó el Tercer Maratón de la Palabra 2018, dedicado a los 200 años de la publicación de “Frankenstein” de Mary W. Shelley, con el objetivo de estimular el gusto y disfrute de la palabra, a través del género de literatura fantástica.
Integrantes del Círculo de Lectura “El Hábito de Sor Juana”, presentaron lecturas seleccionadas en voz alta, algunas con antifaz y sombreros para representar la máscara literaria, así como, las múltiples vidas que vive el lector envuelto en el misterio, la magia y la fantasía.
Posteriormente, el equipo de jóvenes, autodenominados “Proyectos fantásticos (de literatura) en Querétaro” arribaron al escenario con una conversación versada en la experiencia de la escritura de libros, fanzines en internet, así como de literatura emergente.
A lo largo de la jornada, se disfrutó de la presentación del poemario: “Pequeño Libro de Magia Codeína” de Yudi Martínez a través de una mesa de diálogo, intervenida por Yudi Martínez “Mr. Gallo”, David Eduardo Martínez “Facha”, Rubén Cantor y Alexa Palacios, quien fungió como moderadora. El matiz dialogado fue para “desacralizar y profanar” a la literatura, en el acto de escribir y leer para fomentarlo como juego y no como un ejercicio “elevado”.
“Querétaro y sus mitologías: Del futbol a la manteconcha”, fue el plato fuerte, con el que cerró esta tercera edición del Maratón de la Palabra, en el que destacaron cuentos irreverentes llenos de humor en tonos de “absurdos” y referencias pop, acerca de las leyendas que han hecho historia en el Estado.
Como estímulos a la lectura, durante el desarrollo del evento, se realizaron algunas trivias con las que, se ofrecieron obsequios para los asistentes este festival literario, buscando con ello, estimular el interés por la sana lectura.
El evento finalizó con música en vivo al ritmo del Son Jarocho “música con la palabra hecha poesía” y el grupo “Son Cosecha”.
Agradecemos el entusiasmo y pasión de los organizadores, colaboradores y desde luego, al público asistente.