Por Claudio Osornio
La inercia nacional, sobre todo la campaña por la Presidencia de la República mantiene y mantendrá hasta el último minuto, una gran “influencia” sobre las elecciones locales en los 32 Estados de la República Mexicana.
Sin duda la expectativa en el actual proceso electoral, ha ido aumentado, de la mano de la posibilidad, sobre todo, de que Andrés Manuel López Obrador, logre por fin en su tercera oportunidad, un triunfo electoral, “avalado con todas la de la ley”.
Las campañas presidenciales tanto de José Antonio Meade del PRI y Ricardo Anaya del PAN, se trenzaron desde hace semanas, en una “lucha sin cuartel y encarnizada” para alcanzar un ansiado segundo lugar, que no logran uno ni otro consolidar al cien por ciento.
Todo ello, ha terminado por abonar “aún más” en favor del candidato de MORENA. La alta participación para ir a votar el próximo domingo, está ya garantizada y obedeció más a la “guerra sucia y golpes bajos” entre los candidatos que las propias propuestas de campaña.
Llama la atención que a pesar del repunte en las encuestas de AMLO, los candidatos de MORENA tanto a la Cámara de Diputados, como al propio Senado de la República, hayan disminuido sus probabilidades, de manera notable en los últimos días.
Según los estudios estadísticos, que además de medir la participación ciudadana en las elecciones, miden que tanto “voto diferenciado” se presentará en el próximo 1 de julio, hablan de que más del 80 por ciento de los electores, votará por distintas fuerzas políticas.
Hay que agregar que en prácticamente la inmensa mayoría de las casas encuestadoras, se menciona un alto bloque de votantes potenciales indecisos, que representarían millones de votos que no se sabe a “ciencia cierta” a qué candidato, podrán beneficiar
Otro factor a considerar y que se da en muchos casos como “descontado”, es el “margen de error” con el que se realizan encuestas y sondeos. Dicho margen de error, en los casos más benévolos, hablan de un 5 y 6 por ciento. Pero además habría que sumar el “factor real” de dicho margen. En otras palabras hay encuestas que en realidad invierten la ecuación y mantiene hasta un 95 por ciento de estar erradas.
Y mientras algunas casas encuestadoras hacen su agosto, lo que es un hecho -y el propio INE lo ha confirmado, con su llamado a sancionar las llamadas telefónicas en contra de AMLO- es que existe un tráfico masivo y desde luego ilegal de base de datos de millones de ciudadanos. Dicha información está ya en manos de algunos partidos políticos, si no es que en todos.
Todo este panorama, nos hace reflexionar y adelantar a nuestros lectores, que la elección presidencial y su probable influencia en Estados y Municipios, está en el mejor de los casos EN EL AIRE y el pronóstico es reservado. Más de los que muchos imaginan.
Solo baste echarle un ojo a los cierres locales, que lograron realizar las principales fuerzas políticas, en San Juan del Río. Tanto el PAN, como el PRI y lo mismo MORENA, hicieron su máximo esfuerzo de convocatoria, para salir bien librados en esta parte importante de la campaña.
Sin duda que el Partido Acción Nacional (PAN) con su candidato a Presidente Municipal, en reelección, Guillermo Vega Guerrero, fue el que más musculo presumió, no sólo en el cierre si no a lo largo de toda la campaña.
Pero, en honor a la verdad, es que no podemos dejar de reconocer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato Gerardo Sánchez, recompusieron “mucho la forma”, ya en la parte final de la campaña y cerraron de igual manera a tambor batiente.
En el caso de MORENA y Juan Alvarado, aunque nunca lograron “quitarse” la etiqueta “de desorden e improvisación”, que los acompaño todo el proceso electoral, al igual terminaron echaron “la casa por la ventana” y “metieron hasta el cuerpo” para poder “dar el ancho”. Vamos a ver que tanto “efecto AMLO” hay en San Juan del Río, para hablar de alguna posibilidad para ellos.