San Juan del Río, Qro.-La agricultura protegida, ha crecido de manera importante en varios municipios de la entidad, destacándose Pedro Escobedo y San Juan de Rio, en el llamado Valle de San Juan, en donde se calcula que se cosecha casi 3 mil toneladas de pimiento morón, mucho del cual tiene como destino la exportación, así lo considera la SAGARPA y el Distrito de Riego correspondiente.
El responsable del Distrito Gustavo Gymez Uribe, señaló que ellos tienen la obligación de tener una monitorización permanente de diferentes cultivos de la zona, sobre todo los de nueva integración, señalando que se han encontrado que por hectárea se logran casi 400 toneladas de producción, cantidad suficiente para impulsar este tipo de producción en la zona.
Todo esto tiene que ver con el trabajo que se ejecuta en cada región, pues todo es cultural, y la agricultura protegida reclama cuidados y en ellos está la forma de cultivo para que de los resultados esperados, el promedio son 400 toneladas por hectárea, pero en ello están más avanzados en esta producción los productores de San Juan del Rio…. y por tanto con mejores rendimientos económicos por hectárea… pues la tonelada anda por el orden de los 25 mil pesos…. y hay visos de que se integraron a este cultivo algunas superficies más en los municipios de Amealco y de Tequisquiapan, pero sobre todo al concluir su información destaca que estos cultivos con ricos en propiedades nutrimentales.