Por Claudio Osornio
Rápidamente el proceso electoral en Querétaro, ha entrado en una etapa de ebullición. Tal y como lo adelantó Bitácora Multimedios bastó, con que arrancaran las campañas locales, para que el escenario político adquiriera tonalidades “más vivas”.
Es momento oportuno para recapitular lo que está en juego. Un total de 3 mil 254 candidatos, estarán compitiendo por 436 cargos de representación popular, sin contar los aspirantes a regidores, en los distintos municipios.
Desde luego los cargos que más se llevan “los reflectores” son las candidaturas a las alcaldías de los 18 municipios. De la misma forma un total de 25 cargos a diputados locales “atraen la atención” de los votantes.
Un aspecto importante a destacar es el hecho de que el principio de paridad, se incumplió ya que ahora por vez primera, el 60 por ciento de las personas que buscan un cargo público en Querétaro son mujeres, y el 40 por ciento restante, son varones. Habrá que ver si no se viene una “reversa” en el TRIFE.
Hay que resaltar también que existen un total de 17 candidaturas comunes, 31 candidatos independientes, que buscarán motivar a un padrón de un 1 millón 587 mil 493 ciudadanos, con una lista nominal 1 millón 582 mil 953 ciudadanos. Llama positivamente la atención el escaso margen entre el padrón y la lista nominal.
Otra realidad que se debe de decir contundentemente es que la “verdadera batalla” será de tierra. Se instalarán un total de 2 mil 648 casillas, ubicadas en 860 secciones. La mayoría ordinarias, pero también habrá contiguas y especiales.
Todas las cifras antes descritas, fueron confirmadas a Bitácora Multimedios, por el Instituto Nacional Electoral (INE) y avaladas por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) oficinas IEEQ.
Cabe destacar en éste contexto que tanto el INE como el IEEQ, dispondrán de un total de 28 inmuebles y recintos oficiales, distribuidos a lo largo y ancho del estado, en donde se instalarán Consejos Distritales y Oficinas Centrales.