Por: Andrea Peña
El General Jesús Antonio Montaño Juárez, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Querétaro, precisó que el 95% de los migrantes que desean cruzar hacia Estados Unidos realizan parada obligatoria en el estado de Querétaro.
“Querétaro es el paso obligado para ir al Norte, para nosotros entre el 90 y 95% de los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos tienen que pasar por este estado”, indicó.
En este sentido, el general indicó que están trabajando en base a la ley de migración, los operativos pertinentes para salvaguardar y respetar sus derechos de los migrantes
“Últimamente ya han bajado mucho los rescates, en su gran mayoría esto se ha debido a la emoción de tarjetas por visitantes que se les da por razones humanitarias”, explicó.
Especificó que esta tarjeta no la expide el Instituto Nacional de Migración en Querétaro, siendo ahora el estado de Chiapas quien emite las tarjetas.
Aproximadamente en el 2023 van 500 migrantes rescatados por el Instituto Nacional de Migración de Querétaro, siendo en su mayoría familias completas que desean pasar a otro lado, siendo pocos los que pasan está travesía solos.