El presidente municipal Marcos Aguilar Vega prometió que no habrá alza en el predial. El decreto se originó en la sesión ordinaria de cabildo
Para el año 2018, no habrá incremento al impuesto predial, prometió el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.
Esto lo aseveró durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, luego de que se aprobara la propuesta de ajuste de Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del Municipio de Querétaro, para el siguiente ejercicio fiscal.
Este tabulador funciona como base para la recaudación tributaria sobre la propiedad inmobiliaria.
La discusión
Dentro de las consideraciones al momento de la votación, la regidora de Morena, Nadia Edith Alcántara, calificó de “excesiva y desproporcional” la actualización de la tabla de valores, ya que el precio por metro cuadrado se dispara hasta en un cien por ciento en algunas zonas de la ciudad.
A modo de ejemplo, mencionó casos como la zona del Libramiento Surponiente o el Ejido El Nabo, donde en este año el valor era de 795 pesos por metro cuadrado y para 2018 se duplicaría hasta 1,592 pesos.
Para las colonias del Sector 34 como Lomas del Marqués y Fraccionamiento El Pedregal, mencionó que en este 2017 el precio por metro cuadrado fue de 3,210, mientras que para el siguiente año se tabulará en 5,601 pesos, un 74.5 por ciento más.
Dado que la TVU es la base para calcular el impuesto predial, cuestionó la posibilidad de que alcancé un aumento ‘de rebote’ a este arancel.
En respuesta, Aguilar Vega aseguró que para el siguiente año no habrá alza en este impuesto. Explicó que el Ayuntamiento está obligado constitucionalmente -y citó al Artículo 115, fracción V- a actualizar la Tabla de Valores Unitarios, sin que esto arrastre forzosamente aumento al arancel.
“Hay que decirles a todos que no es cierto que el hecho de actualizar la tabla de valores implique un incremento en el impuesto predial eso es falso, se lo repito, falso, se lo repito, falso”, repitió en reiteradas ocasiones Aguilar Vega, dirigiéndose a la representante de Morena en el Ayuntamiento.
“El gobierno ya ha tomado la decisión, no habrá incremento en el impuesto predial en el año 2018”, enfatizó.
TVU
Por su parte, el secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma, detalló que de no darse este ajuste, los bienes inmuebles pierden plusvalía, además de que se merma el valor adquisitivo de las propiedades.
El incremento en construcción para 2018 precisó que fue del cuatro por ciento, con relación al actual ejercicio fiscal.
Refirió que actualmente el desfase entre el valor comercial y el valor catastral en Querétaro es de casi el 30 por ciento.
Traslado de dominio
En la misma sesión, la fracción de regidores del PRI, en voz de Enrique González González, puso sobre la mesa una propuesta para que el municipio garantice que no se crearán nuevos impuestos, además de que el impuesto por Traslado de Dominio se reduzca al dos por ciento ya que actualmente es el más alto a nivel nacional.
Ante esto, Aguilar Vega instruyó para que dicho anteproyecto del tricolor se turne a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública para su análisis.
El mandatario panista responsabilizó a la Legislatura de Querétaro de que la capital cuente con el traslado de dominio más alto del país. Mencionó que para la Ley de Ingresos 2017, el municipio formuló una propuesta avalada por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI); sin embargo, esta propuesta fue modificada por el Congreso local.