Por: Mariana Canseco
La calidad del aire de la zona metropolitana de Querétaro pasó de buena a aceptable, al respecto el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Marco Antonio del Prete Tercero, señaló que en caso de no controlarlo podría afectar a la salud de los ciudadanos.
“Hemos observado que en últimas fechas empieza a variar la calidad del aire de buena a aceptable y estamos atendiendo este monitoreo en tiempo real, llevamos un registro a diario y en horario”, comentó.
Indicó que de 6 a 11 de la mañana, es cuando más contingencia se registra debido a la circulación de automóviles, pues son los generadores del 18 por ciento de las emisiones de Dióxido de Carbono.
Por este motivo, el aire vuelve a empeorar alrededor de las 7 y 10 de la noche, que es cuando las personas salen de sus trabajos y utilizan su coche para regresar a sus hogares.
Sobre este tema, cabe mencionar que los contaminantes que más afectan a la salud de los seres vivos son: Monóxido de Carbono, Ozono, Plomo, Bióxido de Azufre y Óxido de Nitrógeno.
En consecuencia, Del Prete Tercero, aseguró que están gestionando estrategias para evitar que la calidad del aire siga empeorando, por lo pronto, dijo que están atentos a cualquier cambio.
Aunque no quiso dar más detalles, el funcionario anticipó que para conservar un aire con buena calidad se necesitará que todos los ciudadanos pongan de su parte y sigan las recomendaciones que se darán a conocer en los siguientes días.