Querétaro, Qro.- La Universidad Autónoma de Querétaro sigue trabajando intensamente a fin de mejorar sus procesos internos para erradicar la violencia de género en aulas e instalaciones, e inclusive se emitirá en las próximas semanas una declaratoria formal de cero tolerancia, manifestó la rectora de esta Casa de Estudios, Teresa García Gasca.
De facto, ya está disponible la segunda versión del Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género, que comenzó a operar en esta Institución en 2018, por lo que en su actualización se tomaron en cuenta sugerencias de expertas, investigadoras, activistas y feministas para hacer más efectivo el mecanismo, indicó la rectora del Alma Mater.
“Seguimos trabajando, insistiendo en que los testimonios que nos hacen llegar por diferentes vías se traduzcan en denuncias formales ante la Unidad de Atención a la Violencia de Género; y también que les den seguimiento, porque muchas personas dejan la denuncia, y a veces sienten que no pasa nada, pero sí pasa, nada más que lleva un proceso”, señalo Teresa García Gasca.
Indicó que a la fecha, de 51 quejas recibidas y concluidas en la UAVIG, 19 fueron remitidas al área laboral, la que determinó el cese de ocho agresores; siete pasaron a la Comisión Instructora, a 16 se les efectuaron recomendaciones y nueve derivaron en una salida alterna. Además de que otras 16 denuncias están en trámite.
Respecto al Paro Nacional #UnDiaSinNosotras, convocado en un principio por la colectiva Brujas del Mar, al que posteriormente se sumaron otras instancias y dependencias -entre ellas la UAQ- la Rectora reiteró que es una forma de respaldar a las universitarias que deseen sumarse a esta manifestación, pero en tanto es una protesta, las mujeres de la comunidad universitaria son libres de decidir si participan o no.
“La Universidad ni da permiso, ni obliga ni coacciona, este es un movimiento de protesta y como tal es libre. Nosotros como Universidad lo único que hacemos es respaldar”, aseguró.
Teresa García Gasca informó también que los hombres tendrán que efectuar sus labores académicas y administrativas de forma normal, encargándose de las funciones que realicen sus compañeras mujeres que hayan decidido unirse al Paro, por lo que en este sentido, cada Facultad será libre de determinar qué actividades llevará a cabo con los estudiantes varones.