Por: Mariana Canseco
Las lluvias de este fin de semana dejaron más de mil 200 viviendas dañadas en el municipio de Querétaro y, hasta el momento, se han registrado dos personas fallecidas. Ante ello, el alcalde Felifer Macías Olvera emitió una declaratoria de emergencia hidrometeorológica.
En el recuento de los daños, la Coordinación de Protección Civil informó que las zonas con mayores afectaciones fueron Menchaca, Carrillo Puerto y Peñuelas, entre otras colonias de la zona norte de la ciudad.
“Cayeron 80 milímetros por metro cuadrado de lluvia. Para que se den una idea, en una lluvia fuerte en Querétaro se registran cerca de 30 milímetros; quiere decir que la diferencia fue de 50 milímetros”, explicó el alcalde.
Desde el sábado, autoridades municipales y estatales realizaron recorridos en las colonias con el objetivo de escuchar a las familias afectadas y apoyarlas. Hasta el momento se han entregado mil 400 kits de limpieza, 18 mil costales y mil 500 despensas.
En cuanto a la declaratoria de emergencia, Macías Olvera explicó que incluye el monitoreo permanente de pronósticos meteorológicos y de los niveles de ríos, presas y drenes pluviales; la activación de alertas tempranas y la coordinación interinstitucional con bomberos, seguridad pública, servicios de salud y obras públicas, así como la revisión y limpieza de alcantarillado, drenajes, cauces y arroyos.
También se ordena la cancelación de eventos masivos, la restricción vehicular en vialidades con riesgo y el cierre precautorio de comercios o industrias en áreas inundadas. Estas acciones buscan salvaguardar la integridad de la ciudadanía.