Por: Andrea Peña
Durante esta temporada invernal, El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica emitió un aviso ante el aumento de virus sincicial respiratorio (VSR), el cual es la causal viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio en niños de 1 a 9 años y menores de un año.
La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con más registros, incluso con el mayor número de hospitalizaciones, sin embargo no se han reportado fallecimientos.
El contagio puede ocurrir cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda, por lo que se recomienda tomar las medidas sanitarias que se usaron en la pandemia por el COVID-19, así como aplicarse la vacuna de dicho virus y de la influenza, ya que en su declaratoria de “aviso epidemiológico”, la Secretaría de Salud destacó que el VRS se combina con otros virus como los que provocan las diferentes influenzas o el Covid-19.
Este virus presenta un periodo de incubación de cuatro a seis días después de haberse infectado y las personas pueden contagiar uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad, este padecimiento causa síntomas leves, similares a los del resfriado.