Bitàcofra 644.-
El Trastorno Alimentario también es una enfermedad.
Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios -30 de noviembre-, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une al objetivo de este Día, el cual, busca concientizar a la población sobre el sufrimiento al que se enfrentan las familias y los enfermos que padecen este trastorno.
Pueden presentar diversas secuelas como: alteraciones electrolíticas y renales, alteraciones mediastínicas (hernias, úlceras esofágicas, rotura esofágica), alteraciones dentales, complicaciones digestivas, alteraciones cardiovasculares, neurológicas, endocrinológicas…En 2019 el Centro Estatal de Salud Mental detectó 366 casos de trastorno alimentario y en lo que va de 2020 se han registrado 226 casos. …Entre los trastornos alimentarios más comunes, se encuentran: la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, trastorno por atracón, y trastorno no especificado.
La anorexia nerviosa se caracteriza porque existe una pérdida significativa del peso corporal (superior a 15%), por lo general, fruto de la decisión voluntaria de adelgazar, mediante la reducción o supresión del consumo de alimentos (anorexia de tipo restrictiva). También la persona puede recurrir a vómitos autoinducidos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico desmesurado, consumo de anorexígenos y diuréticos (anorexia de tipo purgativa).
En el trastorno de la conducta alimentaria no especificado no hay restricción de comida, se realizan actividades físicas excesivas, existe una pérdida de peso, sin embargo, a diferencia de la anorexia y la bulimia nerviosas, sí hay menstruación regular tratándose de mujeres. De las cuales se desprende lo siguientes: conductas de atracón-purga que aparecen menos de dos veces por semana o durante menos de tres meses; empleo regular de conductas compensatorias inapropiadas, después de ingerir pequeñas cantidades de comida, por parte de un individuo con peso normal; masticar y expulsar, pero no tragar, importantes cantidades de comida.