Por: Margarita Sánchez.
Se espera que siga creciendo el sector aéreo en este 2022, luego de la crisis por la pandemia del COVID-19.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), alcanzó el 68.6% de su nivel anterior a la pandemia del COVID-19.
El tráfico internacional, que había sido el más golpeado por las distintas crisis emanadas del coronavirus, se multiplicó por 2.5 en el 2022 y alcanzó el 62.2% de su nivel del 2019.
El director general de IATA, Willie Walsh, afirmó que el sector dejó al 2022 en una situación mucho mejor de la que entró, ya que la mayoría de los gobiernos levantaron las restricciones a los viajes impuestas por el COVID-19 durante el año y la gente aprovechó el restablecimiento de su libertad para viajar.
Se pronostica que el crecimiento continúe este 2023 hasta llegar al 85% del nivel que se tenía antes de las restricciones implementadas a raíz de la enfermedad antes mencionada, independientemente de la reacción de algunos gobiernos ante la reapertura de China.
Walsh, recordó la importancia de qué los gobiernos aprendan que las restricciones de viaje y los cierres de fronteras tiene un poco impacto positivo en cuanto a la desaceleración de la propagación de enfermedades infecciosas.
En Latinoamérica se obtuvo un desempeño de tráfico interanual muy positivo, con un aumento de 13.1% en el 2022 con relación al 2021.
Además, en este mismo periodo las aerolíneas registraron un aumento de capacidad del 27.1 %.
Mientras tanto, en diciembre las aerolíneas de la región registraron un crecimiento estancado en la demanda en comparación con el 2021.
Por otro lado, en América del Norte la capacidad disminuyó sólo un 10% con respecto al 2019 y los ingresos un 11% durante todo el año.