Bitácora 664.-
Primera Parte.
Escribe:- Roberto Jiménez Salinas
Aprendí de Don Amado Hernández Jiménez ese viejo oficio de preparar el maguey adulto para obtener de él el aguamiel y el proceso de hacer pulque.
Hacía muchos años que no realizaba ésta tarea de preparar el maguey, iniciando con la primera parte que consiste en quitarle las espinas a las pencas con las que tendré contacto y enseguida “quebrar” el maguey, se refiere a quitar el corazón de las últimas pencas antes de que brote el quiote e inicie la floración.
Se utiliza una barra de acero llamada quebrador, tiene en uno de sus extremos una especie de cuchara afilada para cortar el corazón del maguey sin dañar las pencas. Del corazón y las pencas brota el guishe o guixe palabra Otomí con la que se nombra al jugo crudo de las pencas y corazón del maguey, produce un fuerte escozor que puede durar horas en la piel, si se llega a tener contacto con él se recomienda usar una cataplasma de barro sobre manos y brazo, no se debe tocar la cara o será casi insoportable, con el barro a los pocos minutos se elimina la molestia.
Algunas personas dicen que el mejor tiempo para quebrar un maguey es la temporada de otoño invierno para que no entre la lluvia y estropee el aguamiel, pero si el maguey está en edad puede ser que al esperar mejores tiempos brote el quiote y se pierda la oportunidad de disfrutar de sus mieles, hay técnicas para evitar que le entre agua
Ya está el primer paso, cuando se me quite lo enguishado ésta historia continuará.