Por: Andrea Peña
Una vez que inicie el proceso electoral 2023-2024, la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), será quien regule los asuntos electorales a su cargo del estado de Querétaro, esto después de la modificación que se dio en Toluca.
En entrevistas, el presidente del (TEPJF) Alejandro David Avante Juárez, explicó que ellos están para resolver los procedimientos sancionadores relacionados con la violación a las normas que regulan a los medios de comunicación de partidos políticos y candidatos.
“Nosotros entendíamos los asuntos del estado de Hidalgo, ahora se pasarán a la CDMX y nosotros atenderemos a Querétaro, ya llevamos varios meses en pláticas con las autoridades administrativas y jurisdiccionales” precisó.
Enfatizó que las salas de Toluca siempre tendrán apertura para trabajar bajo las leyes que procedan del Poder Legislativo y de las autoridades electorales, siendo respetuosos y cuidadosos de los resultados que se emitan al interior de Querétaro.
Aludió que en cuanto un actor político entre en algún desacuerdo, acuda a los canales adecuados como lo son las Salas Regionales de Toluca del TEPJF, para entrar en un diálogo empático y se puedan llevar a cabo acciones razonables.
“Ellos pueden hacerlo, pueden discernir en caso de una ley que no les parezca, eventualmente esa será la última palabra de La Suprema Corte de la Nación, es la tarea de nosotros los árbitros y del tribunal siempre velar por los derechos de los mexicanos”, detalló.