Bitácora 683.-
Escribe: Alma Moronatti
El Sótano del Barro es una sima localizada en el municipio de Arroyo Seco, estado de Querétaro, en el centro de México, a 35 km al noroeste de Jalpan de Serra, perteneciente a la zona de la Sierra Gorda de la Sierra Madre Oriental.
Su forma recuerda un cono inverso y su abertura es de forma ovalada. Sus dimensiones específicas son: 455 m de profundidad total, 410 m de profundidad (caída libre), 420 m en su eje horizontal mayor y 200 m en el más estrecho. Su altitud es de 1,860 msnm (metros sobre el nivel del mar) a partir de la abertura y 1,405 msnm sobre el suelo de la cavidad. El suelo de la sima tiene unas dimensiones de 200 m y 100 m en sus ejes mayor y menor, respectivamente. En los bordes de las extremidades se pueden ver dos grandes rampas rocosas provocadas por la acumulación de enormes bloques pétreos causados por viejos hundimientos. El Sótano del Barro es la segunda sima más grande del mundo (15 millones de metros cúbicos), solamente superada por Sarisariñama de Venezuela (18 millones de metros cúbicos).
Su flora
El suelo se encuentra parcialmente recubierto de una pequeña capa de tierra sobre la que reposa una gran cantidad de vegetación, que comprende de árboles de talla alta, y que poseen ciertas características propias de los bosques mesó filos y a las selvas medias.
Su fauna
Cabe destacar la presencia del puma y del jabalí de collar especies halladas dentro de la caverna misma. A una cierta profundidad, en la pared rocosa menos escarpada, se pueden encontrar impregnaciones de los animales, así como sus excrementos, dentro de una pequeña gruta horizontal mucho más pequeña que el sótano. Es también el hogar del ecosistema de guacamaya verde (Ara militaris) más grande del país. Además se pueden encontrar otras especies de aves entre las que se hallan el halcón peregrino y el cardenal pardo
De sus entrañas salen al amanecer en parvadas, exóticas guacamayas verdes, que ahí anidan. Para poder disfrutar de esta maravilla tienes que caminar un sendero con cierto grado de dificultad por lo escarpado del camino en un recorrido de 3hrs en 5.5 km.
Un cerro increíble con una carga energética que se siente fuertemente ya que está compuesto por diversos materiales tales como Oro, plata, cuarzo. Barro en varios colores. nos invita al encuentro del ser interno en conexión con la naturaleza en su máxima expresión recomendado para senderistas intermedios o básico con preparación previa.