Corregidora, Qro.-El Sendero al Cerrito, o de acceso a la zona arqueológica en este municipio, representa una inversión conjunta del Estado y la Federación del orden de los 18.7 millones de pesos, estas obras fueron entregadas por el ejecutivo estatal Francisco Domínguez y el Secretario de turismo Federal Miguel Torruco Marques., y desde luego la presencia del presidente municipal Roberto Sosa Pichardo.
Dicho sendero cuenta con: acceso, andadores, caseta de control de acceso, áreas de cafeterías, sanitarios, trabajos arqueológicos en vestigios, plazuela, jardineras, mobiliario urbano y alumbrado.
Asimismo, el mandatario estatal inauguró el Museo de Sitio ubicado también en la Zona Arqueológica de esta demarcación, misma que presenta en exhibición 125 piezas recuperadas durante las investigaciones y exploraciones a lo largo de 25 años; dentro del acervo se encuentran anillos de conchas pequeños o piezas de más de un metro, piezas escultóricas referentes a la arquitectura del sitio o lápidas grabadas.
En su mensaje, Domínguez Servién destacó el gran peso cultural y de identidad que representa la zona arqueológica de El Pueblito para las y los queretanos; expresó también que es compromiso de todos preservar y difundir dicho espacio referente de tradiciones ancestrales.
“Es nuestra responsabilidad (…) acrecentar, difundir y custodiar este tesoro, un espejo donde presentes y futuras generaciones de mexicanas y mexicanos podremos seguir reconociéndonos”, dijo.
Manifestó que los municipios de Querétaro y Corregidora son la principal zona turística del estado, albergando a más de un millón 300 mil turistas hospedados en hotel y una derrama de más de 7 millones de pesos al año; constituyendo así el segundo destino turístico del interior del país en materia de ocupación hotelera, con un promedio del 63 por ciento.
El jefe del Poder Ejecutivo señaló que los números generados en atracción turística por la Zona Arqueológica El Cerrito suman a la Ruta del Arte, Queso y Vino, a los 6 Pueblos Mágicos y a los 4 sitios patrimonio de la humanidad, fortaleciendo así la economía del estado.